El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario Pablo Zuloaga ha anunciado que “lo primero que he hecho en el inicio de este curso político he enviado una carta al Gobierno de Cantabria en un planteamiento de reunión con la presidenta María José Sáenz de Buruaga para colaborar, trabajar y defender juntos los intereses en la financiación que tiene que tener Cantabria”.
Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de los socialistas cántabros en Santander donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo. “Ahora el principal reto es defender un modelo de financiación justo para Cantabria”, ha reiterado.
Y es que ha indicado, “no puede ser que María José Sáenz de Buruaga quiera ir a Madrid a reunirse con Pedro Sánchez y que no pretenda defender los intereses de la financiación de Cantabria, no puede pretender contentar a Ayuso sin ofender a Feijóo acosta de los intereses de los cántaros porque esto es malo para Cantabria sería, en definitiva, lo nunca visto, nunca ha habido un presidente en Cantabria, una presidenta en Cantabria que cuando ha tenido la oportunidad de defender a un modelo de financiación ante el gobierno de España, no lo haya hecho”.
Por eso, ha dicho, “es fundamental que Buruaga corrija y cambie su opinión y su actitud y que gobierne para los intereses de Cantabria y no para los intereses del Partido Popular”.
No obstante, lo que hace en esta carta ha recordado Zuloaga, “no es algo que no haya hecho antes, ya lo hice en el Debate de Orientación Política que celebraba el Parlamento de Cantabria el pasado mes de junio, ofrecerle a la presidenta la colaboración del Partido Socialista de Cantabria en los intereses de financiación que nos jugamos en un escenario de negociación como el que existe ahora”.
Pero, ha recordado, “en junio lo rechazo en un debate donde la presidenta no admitía que tenía que corregir el rumbo y que tenían que dejar de lado la confrontación con el Gobierno de España para trabajar en la constitución de un nuevo Estado del bienestar gracias a una mayor y mejor financiación”. Por este motivo, ha insistido, “hoy me vuelvo a ver en la obligación de ofrecerle de nuevo diálogo y acuerdo a la presidenta del Gobierno de Cantabria para que cuente con la opinión del Partido Socialista de Cantabria en la defensa del modelo de financiación que tenemos por delante”.
Según ha explicado, “el Partido Socialista de Cantabria no es la primera vez que defiende la singularidad de nuestra tierra a la hora de garantizar la mejor financiación. Lo hicimos en el año 2009 cuando conseguimos acuerdos bilaterales con otras comunidades autónomas y un encuentro multilateral posterior en el que conseguimos que Cantabria fuera la comunidad con mayor financiación por habitante”.
Pero esto, ha continuado, “no es una cuestión de privilegios, es una cuestión de justicia con eso garantizábamos que comunidades como la nuestra donde la dispersión de la población, donde el envejecimiento de la donde la población, donde la orografía fueran elementos de decisión a la hora de garantizar más medios para garantizar la sanidad, la educación o en aquellos primeros momentos el desarrollo de la ley de Dependencia”.
En ese momento, ha manifestado “lo defendimos y lo conseguimos y ahora Cantabria se enfrenta al nuevo reto de defender su singularidad para garantizar que podemos seguir prestando los mejores servicios que ya teníamos y los nuevos retos que tenemos porque España y Cantabria desde el año 2009 con aquel marco de financiación ha avanzado mucho y hay nuevos derechos que tenemos que defender desde las comunidades autónomas y por eso creo la palabra de Pedro Sánchez cuando explica que habrá más recursos para las comunidades autónomas”. “Creo que Cantabria en este debate sobre la financiación autonómica tiene y debe salir a ganar, tiene que dejar de hablar de Cataluña para hablar de Cantabria, tiene que defender los intereses de Cantabria porque los intereses de Cataluña los va a defender el gobierno de la Generalitat, igual que los intereses de la Comunidad de Madrid los va a defender la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha declarado.
Y es que, ha dicho, “me preocupa profundamente ver y leer en la prensa cómo la presidenta de Cantabria decide no defender los intereses de Cantabria. En el 2009 el PP en el que ya estaba Buruaga defendía con los mismos argumentos que el acuerdo que conseguimos los socialistas entre Zapatero y Agudo era malo para Cantabria, decía que entregábamos el gobierno de Cantabria al Gobierno de España, pero la realidad la conocen bien, saben que en Cantabria salió ganando igual que creo que Cantabria puede seguir ganando si el gobierno y Buruaga defienden una postura lógica de colaboración con el gobierno de España para sacar adelante más y mejor financiación”.
Por eso, ha reiterado, “le he mandado una carta a la presidenta, soy consciente de que tenemos posiciones distintas, pero también creo que nuestra máxima responsabilidad es conseguir acuerdos para garantizar la mejor financiación para Cantabria y claro que nos deberían de preocupar las mismas cosas, nos debería de preocupar al Partido Socialista y al PP de Cantabria el dumping fiscal de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque eso no es una amenaza, eso es un hecho que Ayuso está atentando contra los intereses económicos de nuestra comunidad autónoma”.
“Me preocupa ver cómo el Gobierno de Cantabria y el PP en nuestra comunidad pretende seguirse esa estela de rebajas fiscales a los que más tienen para ahondar en las brechas sociales que lamentablemente padecen los cántabros y las cántabras”, ha declarado.
Buruaga no hace nada ante el “desmesurado crecimiento del precio de la vivienda”
De esta manera, ha manifestado, “este curso político también va a venir marcado por la defensa de los servicios públicos y de los derechos constitucionales, porque es terrible ver como el Gobierno de Cantabria no hace nada ante el desmesurado crecimiento del precio de la vivienda en Cantabria y no hace nada y todo lo que hace, lo hace ahondando en el interés de los especuladores.
“Desde que gobierna el Partido Popular vimos eslóganes de quieren convertir Cantabria en la Ibiza del Norte; vemos cómo derogan las partes más sensibles de la ley del Suelo favoreciendo el crecimiento de viviendas unifamiliares que sean destinadas a uso turístico; vemos como el decreto de regulación de vivienda de uso turístico no llega y si llega, llega tarde y mal porque no lucha contra la especulación; vemos como el Gobierno de Cantabria no quiere aplicar la ley de Vivienda en nuestra tierra garantizando que el precio de la vivienda se contenga, porque las decisiones que toma el PP tienen consecuencias negativas para Cantabria”, ha reiterado.