El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado que “exigimos la comparecencia de María José Sáenz de Buruaga en el Parlamento de Cantabria para que dé explicaciones ante este desorden sanitario sin precedentes que vivimos en nuestra comunidad autónoma” porque “cesar al consejero de Salud César Pascual ya no es una opción es una obligación de Buruaga si quiere recuperar mínimamente la credibilidad de ser presidenta del Gobierno de Cantabria”, ha asegurado.
Así de contundente se ha mostrado Pablo Zuloaga, tras las últimas noticias relacionadas con el ámbito sanitario en Cantabria, como la suspensión de una operación en el Hospital de Laredo por falta de anestesistas o el fallecimiento de un hombre en Reinosa a la espera sin médico en el SUAP ni ambulancia, y la reacción del consejero de Salud, César Pascual, que ha tachado a los sindicatos de “Kale Borroka” y a las críticas de la oposición de “terrorismo político”, ante lo cual trasladó una queja en persona a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la reunión de ayer en la sede del Gobierno de Cantabria.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas parlamentarias. Una de ellas la solicitud de comparecencia de la presidenta de Cantabria “ante el caos sanitario que padece Cantabria” y porque “hemos escuchado a María José Sáenz de Buruaga decir desde el atril del Parlamento que no cesará ‘ni muerta’ al consejero César Pascual mientras, lamentablemente, vemos como la sanidad en Cantabria cada día va a peor”, ha explicado el socialista.
“Padecemos la existencia de quirófanos sin anestesistas; servicios de urgencia que cuestan la vida a pacientes porque no hay médicos de guardia; UVIs móviles sin programar; hospitales sin atender: el cierre de consultorios rurales o vemos como Sierrallana se queda sin pediatras y todo por el caos del PP y por la desatención de Buruaga y su gobierno a la sanidad de Cantabria”, ha reiterado.
A esto, ha añadido, “hay que recordar las palabras del consejero de Salud en las que dice que los sindicatos son Kale Borroka o que los partidos políticos son terroristas, me pregunto, por un lado, qué de todo esto es correcto para que la presidenta Buruaga no solo le defienda sino continue mostrándole su apoyo y, por otro lado, si esta es la manera que tiene el PP de defender la sanidad de Cantabria”.
A su juicio, “es momento de poner pie en pared y Buruaga tiene que asumir su responsabilidad y decirle al consejero de Salud que su gestión y sus palabras no se pueden consentir porque Cantabria va a la deriva”. Y es que, ha dicho, “nunca se vio un desgobierno como este en la atención sanitaria pública de nuestra tierra”.
Más iniciativas parlamentarias
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado preguntas orales, una de ellas dirigida a la presidenta de Cantabria para que explique qué medidas plantea la Consejería de Salud ante las operaciones canceladas en Valdecilla y otras dirigidas al Ejecutivo regional en la que piden explicaciones sobre su falta de planificación e implicación en la eliminación de las peonadas de tarde y la suspensión de actividad de Valdecilla.
También se han registrado una interpelación al Gobierno regional para conocer la situación de las áreas quirúrgicas ante la crisis de anestesistas que padece el Hospital de Laredo y que afecta a Valdecilla.