El Grupo Parlamentario VOX ha cuestionado duramente el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, señalando que se ha transformado en una Ley Ómnibus que permite al Ejecutivo legislar sobre “otros asuntos ajenos a la simplificación”.
El mes de enero, habitualmente sin actividad plenaria, ha estado marcado por la presentación, comisiones y comparecencias en torno a este proyecto, de una importancia tal, que incluso da nombre a una de las consejerías del Gobierno. Desde VOX, se valora como crucial la eliminación de trabas burocráticas, sin embargo según su portavoz, Leticia Díaz, “este gobierno lleva 18 meses anunciando un proyecto de Simplificación Administrativa, pero hasta la fecha no ha tomado medidas reales para simplificar los procesos que no requerían de ninguna ley”.
VOX ha señalado los numerosos problemas del texto presentado, incluyendo la generalización de la figura de las declaraciones responsables y el papel ambiguo de las entidades certificadoras, las modificaciones legales que no están directamente relacionadas con la simplificación, la falta de financiación, la afectación a competencias municipales o la reiteración de normas estatales y autonómicas ya existentes.
En este sentido, Díaz ha destacado que, aunque la necesidad de simplificar la burocracia es evidente, el proyecto propuesto adolece de una pobre técnica legislativa y parece diseñado más como un “cajón de sastre” que como una herramienta eficaz.
Un punto especialmente controvertido del proyecto es la inclusión de un artículo que permitiría la construcción de vivienda libre en suelo rústico mediante los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR). Según VOX, por más que seamos partidarios de la colaboración público privada, no se puede abrir la puerta a la especulación urbanística, siendo lo procedente una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo debidamente tramitada, al margen de esta Ley de Simplificación.
“Nos encontramos ante una ley que, en muchos aspectos, es un brindis al sol, con propuestas vagas, sin plazos ni dotación presupuestaria y con disposiciones preocupantes tal como están redactadas”, ha señalado Díaz.
VOX ha dejado claro que, con el texto actual, la ley no puede contar con su apoyo. “El Gobierno de Cantabria está tratando de vender una solución que no es tal y que incluso puede traer nuevas problemáticas. Una ley en estos términos no responde a las necesidades reales de los cántabros”, ha concluido la portavoz.