La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha mostrado su total oposición a la Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, en la que “el PP se vuelve a alinear con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcando como hoja de ruta para la ciudad la Agenda 2030”.
Así lo ha manifestado la edil tras conocer el proyecto que ha sido presentado a los grupos en la Comisión de Desarrollo Sostenible. En este sentido, Velasco denuncia que “el Plan no incluye nada novedoso para Santander, sino un refundido de planes ya anunciados y sin ejecutar, que no son los que la ciudad ni los santanderinos necesitan”.
“El PP vuelve a asumir, una vez más, los postulados globalistas e ideológicos de los burócratas de Bruselas que están destrozando y hundiendo a nuestra industria, a nuestra economía, a todo al sector primario y productivo, pero también a la clase trabajadora”, ha explicado.
La portavoz de VOX declara que “la Estrategia Territorial Integrada Sostenible no concreta ni cómo ni cuándo se van a llevar a cabo esas actuaciones, pero tampoco se cuantifican. Este Plan es más de lo mismo, redactado al gusto de Bruselas para obtener fondos europeos en proyectos vacíos y así seguir avanzando en la imposición de políticas contrarias al desarrollo de un Santander que debería estar al servicio de sus vecinos”.
Por otro lado, Velasco denuncia que “la regeneración urbana de los barrios, tan necesaria por el abandono que sufre por parte del PP, aparece ligada a objetivos de transición verde y movilidad, lo que se traducirá en menos aparcamientos y más zonas verdes que el equipo de Gobierno es incapaz de mantener en buen estado y libre de plagas como las ratas”.
“Más carriles bici, tótems para contar ciclistas, campañas de seguridad vial, más escaleras mecánicas, como las que tenemos actualmente que no funcionan, la implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la ampliación de la OLA son los verdaderos proyectos que anuncia el PP. Es decir, más restricciones a la libre circulación de los santanderinos, más gasto para los santanderinos y expulsión del vehículo privado de la ciudad”, sostiene Velasco.
Asimismo, portavoz de VOX Santander denuncia que “el PP y la alcaldesa se ponen como objetivo impulsar la construcción de vivienda protegida de alquiler con opción a compra; pero sin concretar un Plan estratégico. Eso sí, se especifica que se cederán viviendas sociales a entidades del Tercer Sector y que los baremos que se establezcan para otorgar las viviendas serán con perspectiva de género”.
En otro orden de cosas, en el documento se vende el fin de la pobreza, las desigualdades y la lucha contra el cambio climático con soluciones tan inconcretas como espacios climáticos futuros, un laboratorio de economía circular y fabricación maker. También se propone mejorar la atención al ciudadano y avanzar en datos abiertos y transparencia, “algo que contrasta con la opacidad en el Ayuntamiento, tal y como hemos comprobado en los últimos presupuestos con partidas genéricas sin especificar que se niegan a explicar a los grupos de la oposición”, apunta Velasco.
Por último, la concejal de VOX sostiene que “en el Plan, el PP habla de querer mejorar los ecosistemas urbanos, eliminando especies invasoras; algo imposible en la actualidad, ya que la ciudad está llena de plumeros y con una plaga de ratas que invade Santander”.
“La alcaldesa nos ha presentado un proyecto vacío que solo quiere seguir avanzando en políticas globalistas, impulsando la Agenda 2030 en vez de preocuparse por recuperar la limpieza en la ciudad, en un buen mantenimiento de nuestro patrimonio y ofrecer unos servicios de calidad, y que además funcionen” ha sentenciado.