El grupo municipal Unidos x Laredo, ha exigido, a través de sus concejales Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz, en una solicitud formal presentada ante el Ayuntamiento de Laredo, la entrega del informe medioambiental elaborado por la ingeniería ADRA, que fue determinante para ratificar la victoria de la carroza ‘Una y mil veces’, de la Asociación Mi Vida Loca, en la 113ª edición de la Batalla de Flores.
El informe, publicado en redes oficiales del consistorio, menciona que los elementos utilizados en la carroza ganadora corresponden a inflorescencias de plantas gramíneas. Sin embargo, desde Unidos x Laredo, “en aras de la información y transparencia, de la que no hace gala el señor González, consideran necesario obtener todos detalles sobre el contenido y las conclusiones del informe, debido al interés público que suscita este proceso de adjudicación” han señalado..
La petición también incluye una solicitud para que se expliquen los motivos y criterios que llevaron al Ayuntamiento a encargar este análisis medioambiental a la empresa ADRA, buscando claridad sobre el proceso de selección y la justificación técnica o jurídica para contratar sus servicios.
“Consideramos fundamental que este informe, que ha sido crucial para la decisión final, sea revisado de manera pública y transparente”, ha señalado Ramón Arenas, en nombre de Unidos x Laredo. “Estamos comprometidos con que las decisiones que afectan a eventos emblemáticos de nuestra localidad, como la Batalla de Flores, se realicen de manera clara y respetando los principios de imparcialidad y transparencia”, ha puntualizado.
Unidos x Laredo no cuestiona el orden de los premios otorgados en la Batalla de Flores; su solicitud se centra exclusivamente en obtener una copia del informe medioambiental elaborado por ADRA y en conocer las razones por las que este análisis fue encargado a dicha empresa, en lugar de ser realizado por los servicios técnicos o jurídicos del Ayuntamiento de Laredo.
Para esta formación política se trata, por tanto, de una cuestión estrictamente administrativa que “pone en juego los principios de transparencia e información”. En este sentido consideran “preocupante” que este equipo de gobierno actúe con un enfoque propio del dicho “yo me lo guiso, yo me lo como”, como si se tratara de una gestión unilateral y opaca, “sin rendir cuentas a la ciudadanía ni ofrecer explicaciones claras” han manifestado.
Unidos x Laredo espera que el Ayuntamiento responda con celeridad a su solicitud y que el informe sea proporcionado para una revisión más detallada, en aras de garantizar la confianza de los ciudadanos en el proceso.