El grupo político Unidos x Laredo, a través de su portavoz Ramón Arenas, ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento de Laredo una revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lugar de implementar una modificación puntual como la anunciada que, según argumentan, beneficia desproporcionadamente a ciertas parcelas.
Este partido local ha subrayado, a través de una nota informativa, que la modificación propuesta plantea importantes implicaciones legales y sociales, “pues afecta directamente a la edificabilidad y al valor de fincas específicas, alterando significativamente el uso de suelos en varias áreas urbanas. La iniciativa actual del Equipo de Gobierno, sostienen, “prioriza el interés de ciertos proyectos hoteleros, sin abordar de manera equilibrada las necesidades urbanísticas de todo el municipio”.
Principales objeciones a la modificación
El grupo, liderado por Ramón Arenas, ha expresado varias preocupaciones en torno a la adopción de esta medida, destacando el riesgo de conflictos en la coexistencia de actividades comerciales y residenciales, la falta de claridad en la regulación de los usos permitidos. “La modificación podría favorecer a ciertas parcelas al aumentar sus valores hasta un 300%, generando incertidumbre sobre la seguridad jurídica y la equidad en la aplicación de las normas,” ha puntualizado Arenas.
Además, Unidos x Laredo ha solicitado al alcalde la entrega de expedientes relacionados con la situación legal de los hoteles Risco y Miramar, “con el objetivo de clarificar si cumplen la normativa vigente, en base a lo que informó el arquitecto municipal en la comisión informativa celebrada el pasado día 25 del presente mes de octubre”.
Según este grupo municipal, es fundamental una planificación estratégica que contemple una regulación justa y equilibrada para todo Laredo.
Propuesta de un PGOU renovado y sostenible
Unidos x Laredo ha abogado por un PGOU revisado en su totalidad, asegurando una planificación urbana coherente y sostenible que permita el desarrollo turístico y urbano sin comprometer los derechos y el bienestar de los ciudadanos ni producir agravios comparativos. Su portavoz, ha afirmado que “una ordenación urbana inclusiva y equitativa únicamente puede lograrse a través de una regulación integral, transparente y adaptada a las necesidades de todos los laredanos.”
Compromiso con una planificación urbana coherente
Ramón Arenas ha subrayado que “una revisión integral del PGOU permitiría a Laredo avanzar hacia un modelo urbano ordenado, equitativo y sostenible, beneficiando a todos por igual y no sólo a unos pocos”. Y ha añadido que “es fundamental garantizar que cualquier cambio en la normativa urbanística priorice el interés general y esté alineado con los principios de sostenibilidad, equidad y transparencia,” ha concluido el edil.
Por último, Unidos x Laredo espera que el Ayuntamiento valore su propuesta y reconsidere el enfoque de desarrollo urbano “para un Laredo más justo y habitable”.