El Grupo Municipal Unidos x Laredo, conformado por Ramón Arenas, Lucas Roiz y Rosalía Díaz, ha formulado diversas reclamaciones en base a las modificaciones aprobadas inicialmente en varias Ordenanzas Fiscales, según informa esta formación política a través de un comunicado de prensa.
En este sentido recuerdan que en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Laredo, celebrada el 30 de mayo de 2024, se aprobó inicialmente la modificación de varias ordenanzas fiscales. Y añaden que, tras la aprobación provisional y la posterior exposición pública durante treinta días hábiles, Unidos x Laredo ha presentado sus reclamaciones legalmente previstas, destacando varias incongruencias y solicitando mejoras en el proceso y contenido de las ordenanzas.
Las principales reclamaciones “son la falta de justificación y transparencia en la fijación de tarifas, que debe de ser clara con un estudio económico que demuestre la correspondencia de las tarifas con los costos reales de los servicios”.
De la misma manera, consideran que, por la ausencia de procedimientos significados, “la propuesta debiera incorporar mecanismos de simplificación administrativa y digitalización de los procedimientos para facilitar los trámites ciudadanos, lo cual, no se recoge”.
Por otro lado, según destaca Unidos x Laredo se echa en falta “la evaluación del impacto económico y social, dado que es necesario un análisis de impacto que evalúe cómo las nuevas tarifas afectarán a los ciudadanos y empresas locales”.
Con respecto a la falta de mecanismos de comunicación y participación ciudadana, estiman que éstos debieran implementarse de forma efectiva “en la elaboración de normativas, aunque no sea estrictamente preceptivo”..
Por último, dejan constancia del desacuerdo con las tasas en procesos de selección de personal, “lo que explicamos durante el último Pleno “sin que exista una fórmula legal para eximirse del pago cuando se personen en las pruebas”.
Por ello, Unidos x Laredo solicita que se incluyan estas reclamaciones en el documento definitivo de las ordenanzas municipales. En concreto, se propone la revisión y modificación de las propuestas conforme a las alegaciones, la inclusión de estudios de impacto, la definición clara de procedimientos para exenciones fiscales, la implementación de simplificación administrativa y digitalización, y la promoción de participación ciudadana efectiva.
“El objetivo es garantizar una normativa fiscal justa, equitativa y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía de Laredo” han señalado finalmente.