“El estado de mantenimiento y limpieza de los cauces en Laredo es deplorable, la vegetación y lodo que tienen es el mejor cóctel para provocar inundaciones cuando lleguen las fuertes lluvias”. Así, se han manifestado desde Unidos x Laredo (UxL), que ha lanzado un contundente llamado de atención al ayuntamiento y una severa crítica al equipo de gobierno municipal por su negligente gestión respecto a la limpieza de los cauces del municipio.
Para esta formación política “esta inacción irresponsable pone en riesgo inminente a la población de Laredo ante las previsibles lluvias torrenciales” han señalado, para añadir que “tras repetidas inspecciones visuales, la última, realizada hoy día 19 de noviembre, UxL ha constatado una situación alarmante, consistente en que numerosos cauces del municipio, incluidos los del Pelegrín y Mantilla, permanecen obstruidos por lodo y vegetación, configurando un cóctel perfecto para desbordamientos catastróficos” han denunciado.
“Pese a las reiteradas solicitudes presentadas al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el alcalde y su equipo de Gobierno han ignorado el peligro, optando por el silencio en lugar de la acción efectiva ¿Inundaciones en Laredo?, un desastre anunciado desde hace meses” han subrayado.
Este partido local ha solicitado informes técnicos detallados y acciones urgentes para evaluar el estado de los cauces y ejecutar labores correctivas. “Sin embargo, la gestión municipal ha preferido las excusas, los vídeos propagandísticos y el espectáculo mediático a realizar el trabajo real. El alcalde, con su habitual habilidad para evadir responsabilidades y contratar con dinero público, medios periodísticos privados, no ha dudado en disfrazar su falta de previsión con falsas promesas y tácticas de distracción” han puntualizado.
Unidos x Laredo han solicitado de manera urgente la adopción de una serie de medidas urgentes, como la una evaluación técnica Inmediata; designación de un equipo técnico que inspeccione los cauces y elabore un informe exhaustivo sobre los riesgos actuales; .transparencia Informativa, exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a las empresas contratadas que detallen las intervenciones realizadas, incluyendo los tramos atendidos, materiales retirados y su disposición.
Del mismo modo, este partido propone acciones correctivas, como la iniciación, de manera urgente, de labores de limpieza profundas en los tramos críticos para garantizar el flujo adecuado y minimizar los riesgos de desbordamiento como consecuencia del estado de los cauces.
Para Unidos x Laredo es lamentable la situación con “un alcalde ausente” en momentos importantes para los laredanos. En este sentido califican de “vergonzoso” que “mientras nuestros vecinos enfrentan un peligro real, como son las inundaciones debido al estado actual de los cauces, que todo el mundo puede comprobar, el alcalde y su equipo se preocupen más por los focos y gastar en las fiestas, que por evitar este tipo de situaciones en este municipio” ha destacado.
Según las guías de buenas prácticas de la CHC, las labores de limpieza deben realizarse en verano, cuando el caudal de los ríos es el más bajo, y sin embargo, no se hizo, “por lo que nuestro partido, comprometido con la seguridad de Laredo y sus habitantes no cesará en su empeño de garantizar que los cauces del municipio reciban la atención que merecen”.
Por último, Ramón Arenas, portavoz de UxL, lo expresa con firmeza: ‘El alcalde debe comprender la urgencia de exigir el mantenimiento y limpieza adecuada de los cauces, asegurando la retirada de vegetación y lodo, para que el agua de las cuencas fluviales de Laredo fluya sin obstrucciones y se eviten desbordamientos