El Grupo Municipal Unidos x Laredo ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Laredo para defender el principio de solidaridad que sustenta el sistema de financiación autonómica en España. Según su portavoz, Ramón Arenas, “esta moción expresa la preocupación por la propuesta del presidente Pedro Sánchez de otorgar a Cataluña un régimen fiscal singular, una medida que podría comprometer la equidad territorial y la sostenibilidad de las pensiones en regiones como Cantabria” ha señalado.
La moción recoge el sentido del sistema actual de financiación autonómica basado en el principio de caja única que “garantiza que los ingresos por cotizaciones se distribuyan de manera equitativa entre todas las comunidades autónomas, permitiendo así la prestación de servicios públicos de calidad en todo el país”. Y añaden que “la propuesta de Sánchez para un sistema financiero exclusivo para Cataluña amenaza con desestabilizar este equilibrio, favoreciendo a las regiones más ricas y dejando en una situación precaria a aquellas con un déficit en la relación cotizante-pensionista, como Cantabria”, resalta Arenas.
Impacto en Cantabria y Laredo
Desde Unidos x Laredo se deja constancia de la situación de Cantabria que “ya enfrenta un déficit significativo de 706 millones de euros y que depende de la solidaridad interterritorial para mantener sus sistemas de pensiones y servicios esenciales”. De igual modo consideran que “Laredo podría verse particularmente afectado, dado su continuo declive poblacional y los desafíos demográficos y económicos que enfrenta”.
A juicio de Arenas “el tratamiento diferencial a Cataluña podría sentar un precedente peligroso, impulsando a otras comunidades a exigir regímenes similares y exacerbando las desigualdades fiscales y las tensiones territoriales. Tal fragmentación financiera podría comprometer la cohesión social y económica de España, poniendo en riesgo la equidad y la sostenibilidad del sistema de financiación autonómica”..
Unidos x Laredo insta al Ayuntamiento a defender el principio de solidaridad interterritorial recogido en la Constitución Española, que “garantiza la equidad y cohesión territorial necesarias para el desarrollo de regiones como Cantabria y municipios como el nuestro”.
La moción rechaza propuestas de financiación autonómica que “amenacen el sistema de caja única, ya que esto podría incrementar las desigualdades regionales y debilitar la capacidad del Estado para proporcionar servicios públicos de calidad de manera equitativa”.
En este sentido, esta formación exhorta al Gobierno de España a reconsiderar el régimen fiscal propuesto para Cataluña, promoviendo un diálogo multilateral que incluya a todas las comunidades autónomas y tenga en cuenta el impacto en regiones como Cantabria.
Además, solicitan al Parlamento de Cantabria y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que apoyen esta moción, abogando por una financiación justa y equitativa para todas las regiones, especialmente aquellas con un déficit significativo en la relación cotizante-pensionista.
Por último la moción también destaca la importancia de fomentar el diálogo entre comunidades autónomas para encontrar soluciones que fortalezcan el sistema de financiación autonómica, “asegurando así el bienestar de todos los ciudadanos, incluidos los residentes de Laredo” han concluido..