El concejal de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, ha trasladado su preocupación por el perjuicio que puede ocasionar la pérdida de la subvención de 450.000 euros destinada a la ejecución de las obras de los barrios San Lorenzo y Pelegrín. Así, lo ha manifestado tras conocer en detalle el expediente relativo a estas actuaciones, así como los datos obtenidos después de la consulta elevada al Gobierno de Cantabria.
El temor de este edil se fundamenta en los datos consultados en la Administración donde le han informado respecto a “un aspecto crucial, referido al tiempo en que deben ejecutarse las obras si no queremos perder la subvención del Gobierno de Cantabria” ha afirmado Arenas.
“Para que el ayuntamiento de Laredo no pierda los 425.000 euros de subvención del Gobierno de Cantabria, la obra debe estar finalizada antes del día tres de febrero del año 2024, ese es el tope; por tanto, nos quedan once meses, menos de los doce meses establecidos en el proyecto para la ejecución de las citadas obras de San Lorenzo y Pelegrín” ha explicado el portavoz de Unidos x Laredo.
Arenas ve casi imposible que un ayuntamiento que ha empleado casi cuatro años para ejecutar las obras de la piscina, previstas para un año, ahora ejecute las obras de San Lorenzo y Pelegrín en 11 meses, cuando el proyecto prevé un plazo 12 meses.
Por otro lado, ha puntualizado que el Ayuntamiento ya ha percibido como adelanto a la subvención, la cantidad de ciento noventa y un mil quinientos euros, que “en caso de perder la ayuda oficial, debiera devolver este dinero, incrementado por los intereses legales”, ha afirmado el portavoz de de la citada formación política.
“Además, por si fuera poco, si la empresa adjudicataria acudiera a los tribunales, denunciando el incumplimiento del contrato por parte del ayuntamiento y se le condena al Consistorio por no haber cumplido lo que establece el artículo 237 de la ley de Contratos del Sector público, que obligaba a realizar el acta de replanteo en el plazo máximo de un mes, cuando el ayuntamiento ha tardado más de cuatro, ello podría devengar una indemnización de cerca de 30.000 euros, a pagar por el ayuntamiento a la empresa”, ha lamentado Arenas.
A este respecto, Arenas ha deplorado la irresponsabilidad en la que ha incurrido el concejal de obras, Pedro Diego, “quien se ha permitido en los medios, insinuar algo que suena como una amenaza a la empresa adjudicataria, al afirmar que la empresa podría perder la posibilidad de concurrir a contratos de la Unión Europea, lo cual suena a un chantaje inadmisible” ha afirmado.
Así las cosas, Unidos x Laredo ha registrado un escrito donde solicita que desde el ayuntamiento de Laredo se realicen las gestiones oportunas, necesarias, imprescindibles y urgentes para que se inicien las obras contratadas con la UTE servicios públicos y contratas S.L. Balpia S.A, con la finalidad de que las actuaciones y los gastos subvencionables se realicen antes de que finalice el martes 2 de abril de 2024, para que las obras se ejecuten dentro del plazo establecido por el Gobierno de Cantabria en el Decreto 91/2020 de 17 de Diciembre, modificado por Decreto 91/2022 de 22 de septiembre” ha advertido..
Así mismo, pide que “la alcaldesa se pongan en contacto con el Gobierno de Cantabria en la persona del Presidente y/o la Consejera de Obras Públicas para explicarle la situación y buscar el camino legal adecuado para no perder la subvención otorgada por el Gobierno de Cantabria para la realización de las obras de los Barrios de San Lorenzo y Pelegrín” ha concluido.