La cántabra Ana Moreno, miembro del Consejo de la Juventud de España y de Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC), ha defendido esta semana en Brasil el compromiso de los jóvenes con la causa climática y ha advertido de la necesidad de articular medidas que contribuyan a amortiguar su impacto en el bienestar y la salud mental.
La joven regionalista ha sido la encargada de representar a Europa en el encuentro ‘Talking Across Generations on Education’ (TAGe), en el que ha debatido con otros jóvenes procedentes de Estados Unidos, India, Argentina, Sudáfrica e Indonesia sobre las consecuencias del cambio climático y su impacto sobre las emociones y la ansiedad.
Para preparar su intervención, JRC ha mantenido encuentros con representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y SEO Bird Life, organizaciones con las que ha analizado la interconexión entre el cambio climático y las emociones y su impacto en la juventud, entre la que diversos estudios constatan “una creciente ansiedad climática que se traduce en sentimientos de miedo, ira e impotencia, al percibir un futuro incierto y respuestas inadecuadas de los gobiernos”.
A pesar de la “naturaleza desalentadora” del problema, Moreno ha defendido la “positividad” para abordar esos sentimientos y ha abogado por “hablar abiertamente de las emociones y compartir las experiencias” como una forma de “ayuda a las personas a darse cuenta de que no están solas en sus miedos, fomentando un sentido de comunidad y apoyo”.
La joven regionalista ha puesto en valor la contribución de encuentros internacionales como el celebrado esta semana en Brasil para compartir experiencias y generar “un compromiso global” entre la juventud mundial para hacer frente al que será “el mayor reto de la humanidad en un futuro cercano”.
TAGe es una iniciativa del Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP), un organismo de la UNESCO para fomentar el diálogo intergeneracional sobre la educación para la paz y el desarrollo sostenible e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta a la promoción de una educación inclusiva y de calidad que fomente una cultura de la paz y la no violencia.
El evento celebrado en la ciudad brasileña de Belém ha sido una de las reuniones preliminares del Youth 20, el grupo de compromiso juvenil del G20, que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para debatir y proponer soluciones a los desafíos globales. En este contexto, la mesa de trabajo promovida por Juventudes Regionalistas en Cantabria ha estado centrada en las emociones climáticas de los jóvenes ante el impacto del cambio climático en la salud mental y el bienestar de las nuevas generaciones.
Foto: Reunión de Juventudes Regionalistas con representantes de IH y Seo Birdlife para preparar la intervención en el encuentro de Brasil