La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, ha abierto el plazo para que las empresas de reciente creación de la Comunidad Autónoma –con actividad a partir del 1 de enero de 2020– soliciten prácticas de alumnos de la Universidad de Cantabria (UC).
La empresa pública y la institución académica han firmado un convenio de colaboración para incentivar la formación práctica de los universitarios y mejorar sus posibilidades de inserción profesional en las empresas de Cantabria.
SODERCAN, a través de esta línea de incorporación de estudiantes, pretende facilitar el contacto inicial de los alumnos de la UC con el mundo de la empresa, y paralelamente, posibilitar la incorporación de personal de alta cualificación en empresas de reciente creación.
SODERCAN y la UC retoman de esta forma una colaboración que quedó en suspenso en 2021 por la situación provocada por la pandemia de Covid.
El consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, han firmado este convenio que cuenta con una dotación presupuestaria de 21.000 euros, aportada por la sociedad pública de la Consejería de Industria, y que se destinará a sufragar los gastos de las becas y el pago de la Seguridad Social.
Esta iniciativa, incluida en el Plan de Actuaciones de SODERCAN y el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, pretende dar soporte a aquellas personas físicas y/o empresas que, por primera vez, ponen en marcha una iniciativa empresarial.
Las empresas solicitantes podrán disponer de dos becas de seis meses de duración cada una, realizadas por estudiantes de la Universidad de Cantabria.
Estos estudiantes deberán estar matriculado en la titulación universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir en la realización de la práctica; tener superado el 50% de los créditos de un plan de estudios de Grado, en el caso de prácticas extracurriculares; estar matriculado en un máster oficial o título propio con posibilidad de realizar prácticas; estar matriculado en la asignatura vinculada según el plan de estudios, en el caso de prácticas curriculares; y no haber superado el 100% de los créditos.
La gestión de las becas se realizará a través del COIE de la Universidad de Cantabria. SODERCAN se compromete a enviar al COIE la relación de las solicitudes de empresas que cumplen los requisitos formales para acceder al programa de estudiantes en el marco del convenio de colaboración.
Podrán solicitar esta línea las empresas o trabajadores autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud, sean titulares en Cantabria de una actividad económica iniciada con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2020 y con la cual hayan formado parte del Proyecto Emprendedores de SODERCAN.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2024, salvo agotamiento presupuestario.
El proyecto Emprendedores de Cantabria tiene por objeto dar soporte y reducir los problemas a los que se enfrentan las empresas de reciente creación en las primeras etapas de su vida.