El veterinario santoñés Santiago Vega, quien recientemente ingresó en la Real Academia de Ciencias Veterinarias, ha sido reconocido con el Premio ‘Cachupín’ en su VIII edición. Se trata de unos galardones que reconocen a personas destacadas que han nacido o vivido en Cantabria y que con su actividad profesional han dado relevancia a la región.
El catedrático de Sanidad Animal ha sido premiado junto a otros ilustres ‘cachupines’ como Juan Carlos Aparicio, exministro de trabajo; el actor de doblaje de Hollywood y laredano de nacimiento Héctor Cantolla; o la investigadora en cáncer de próstata Verónica Torrano. Santiago Vega quiso dar las gracias, durante el acto, “a Pedro Linares García y Mariano Riego Herboso, los culpables de todo esto, y al alcalde de Santoña, Jesús Gullart, presente en el acto”.
El término Cachupín se puede encontrar por primera vez referenciado en el primer tomo de El Quijote. De esta forma, Cachupín es el apellido histórico e identitario de la noble progenie natural de Laredo en Cantabria.
En anteriores ediciones han sido premiados entre otros, Fernando Morón, General de División y coordinador de la infraestructura de asistencia a la población durante la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma; Luis Rojas-Marcos, gestor de los hospitales públicos de Nueva York; Alejandro Abascal, medalla de oro en los juegos olímpicos de Moscú en la modalidad de vela; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; o Carlos Osoro, cardenal-arzobispo de España.