Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha llamado a la juventud a organizarse para combatir la precariedad en la inauguración de la Escuela Sindical de Juventud coordinada por Jóvenes CCOO de Cantabria que el sindicato celebra este viernes y sábado en su sede de Santander bajo el lema ‘Jóvenes frente a la precariedad’.
Mantecón ha reconocido “el poder que ha tenido la gente joven en luchas como el feminismo o la defensa del medio ambiente” y se ha reivindicado como una “defensora de la juventud, en el congreso adquirí el compromiso de organizaros en torno a CCOO porque el sindicato es el mayor elemento de transformación social”.
Por ello, ha emplazado a las personas jóvenes “a organizarse en los centros de trabajo, desde donde se puede cambiar la vida material de la juventud” y ha recordado “el compromiso de CCOO por cambiar las cosas como organización capital en la mejora de la vida de la gente”.
“La juventud ha sufrido con mayor intensidad los ataques del capitalismo crisis tras crisis y, tras la pandemia y el conflicto bélico, el sindicato ha conseguido desplegar políticas que, aunque no son suficiente, nos están permitiendo reducir la precariedad de las personas jóvenes”, ha apuntado Mantecón, que ha señalado que “tanto la reforma laboral como la de pensiones tienen entre sus principales componentes reducir las circunstancias que más perjudican a las personas jóvenes, como la temporalidad y el paro, y garantizar un sistema público de pensiones para quienes nos vamos a jubilar en décadas”.
En la apertura también ha participado Adrià Junyent, secretario confederal de Jóvenes de CCOO, que ha destacado que “estos espacios de formación, participación y militancia son determinantes”. “Tener un espacio para jóvenes nos ayuda a tener sindicalistas preparados y preparadas para el futuro que garanticen un relevo generacional para la protección de las personas trabajadoras”.
David Aguirre, responsable de Jóvenes CCOO de Cantabria, por su parte, ha señalado, sobre los y las jóvenes, que “no nos resignamos, nos organizamos y combatimos la precariedad dominante”. Ha recalcado la necesidad de “rejuvenecer el sindicato y generar un espacio de jóvenes flexible, de militancia y organización” y ha recordado que “en esta época de muchas crisis, CCOO ha sabido dar una respuesta y adaptarse, pero es fundamental tener espacios de personas jóvenes activas”.
Tras la inauguración, Junyent ha tomado la palabra, de nuevo, con la ponencia ‘Combatir la precariedad con organización. Retos de la juventud trabajadora’, seguido de Verónica Fumanal, experta en comunicación política, que ha impartido el taller ‘Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias de comunicación frente al clima de saturación’.
La jornada ha terminado con experiencias de organización sindical de la juventud de compañeros y compañeras de espacios jóvenes de otros territorios. En esta mesa redonda han participado Yolanda Gil, secretaria de Juventud e Internacional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO; Arkaitz Antizar, de Jóvenes CCOO de Euskadi; Ignacio Diez Arauz, de Jóvenes CCOO de Castilla y León; y Juan Carlos del Puerto, de Jóvenes CCOO de Castilla La Mancha.
Experiencias de luchas sindicales, ‘Vidas low cost’ y derechos laborales
La Escuela continuará este sábado con la mesa redonda ‘Lucha sindical que deja huella’, que contará con la participación de jóvenes líderes en conflictos laborales de la región. Así, participarán representantes de CCOO en el sector siderometalúrgico, en TIR Cantabria, Aspace y Lidl.
Después, intervendrá Javier Pueyo, el coordinador del libro ‘Vidas low cost: ser joven entre dos crisis’ y, por último, los abogados laboralistas Víctor Llanos y Álvaro Calle impartirán ‘Derecho laboral y organización sindical: cómo pelear en la empresa’.
Esta Escuela forma parte del Programa Red Joven, un servicio de asesoramiento de empleo juvenil implementado por el sindicato y perteneciente al Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven del Gobierno de Cantabria.