Escenario Santander estrena la programación de 2025 con dos jornadas dedicadas a celebrar el X aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los Caminos de Norte, entre los que se incluyen dos que recorren Cantabria: el Lebaniego y el Costero. Se trata de una iniciativa patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander que culminará en la tarde del sábado con un concierto protagonizado por los cántabros Casapalma, el asturiano Rodrigo Cuevas y las gallegas Fillas de Cassandra.
Este viernes, 3 de enero, entre las 9:00 y las 10:15 se realizará un anillamiento científico de aves. Se trata de una actividad gratuita en la que los participantes podrán ayudar a los expertos a capturar, anillar y registrar aves en un proceso que contribuye al estudio de las migraciones, comportamientos y salud de las distintas especies. El lugar de reunión será la entrada trasera de Escenario Santander.
A las 11:00 la sala de conciertos acogerá una mesa redonda sobre el patrimonio natural del Camino Lebaniego. Marta Valle, coordinadora del proyecto Life será quien modere este encuentro en el que participarán Juan Pardo de Santayana, integrante de SEO/ BirdLife y colaborador de ‘Torrelavega Conexión Natural’, un proyecto de fomento de la biodiersidad; Ángel Herrero, biólogo y consultor ambiental especialista en vida silvestre, y Santiago García de Enterría, biólogo, naturalista y coordinador del proyecto LIFE Coop Cortadeira dirigido a controlar la planta invasora plumero de la Pampa.
A las 13:00 horas comenzará una segunda mesa redonda sobre naturaleza y deporte en Liébana. Participarán Oscar Sebrango, Ceo de la empresa Picos Xtreme y Carlos González, organizador de las Jornadas de la Montaña en Liébana y presidente de la asociación cultural y deportiva Torrecerredo.
Por la tarde, desde las 15:00h hasta las 18:00h y supervisados por monitores, grandes y pequeños podrán disfrutar de un rocódromo muy especial que recreará el Camino Lebaniego desde San Vicente a Santo Toribio. En él, los visitantes podrán acercarse al deporte de la escalada y medir sus habilidades sobre las distintas etapas del Camino.
Para el sábado, 4 de enero, se han organizado distintas actividades dirigidas al público familiar que incluyen el concierto, a las 11:30 horas, de Oihartzun Zaharrak, grupo musical enraizado en la cultura del País Vasco con el que la txalaparta tomará protagonismo de la mano de Ander Blasco e Irantzu Garamendi. A las 12:30 serán los integrantes de Hakuna, el grupo cristiano de moda, quienes suban al escenario para interpretar algunos de sus éxitos.
Además, hasta las 16:00 horas, en el exterior de Escenario Santander habrá distintas actividades para todos los públicos que incluyen puestos de comida, rocódromo del Camino Lebaniego y stands con productos típicos y artesanías de las zonas por las que pasa tanto el Camino Lebaniego como el de la costa. Mar y montaña aunadas por los caminos de peregrinación en Cantabria.
Concierto de Clausura
El colofón de esta celebración será un gran concierto, que comenzará a las 20:30 horas, protagonizado por tres grupos de referencia en el folk contemporáneo: los cántabros Casapalma, el asturiano Rodrigo Cuevas y las gallegas Fillas de Cassandra, compartiendo escenario por primera vez.
Irene Atienza y Yoel Molina son los integrantes de Casapalma, quienes desde Cabuérniga han emprendido un proyecto musical de recuperación del patrimonio musical de Cantabria, revisándolo y fusionándolo con música electrónica. Rodrigo Cuevas, quien se define a sí mismo como agitador folclórico y artista total, también trabaja con el cancionero popular; en este caso de la zona asturiana, mezclando temas tradicionales con música electrónica y crítica social. Por su parte, As Fillas de Cassandra es un dúo gallego integrado por María Pérez y Sara Faro que han recogido el legado de las cantareiras y pandereteiras para llenarlo de tintes feministas y reivindicativos.
Todas estas actividades pretenden poner en valor el patrimonio de los caminos de peregrinación a su paso por Cantabria en todas sus dimensiones, así como servir de vínculo entre el medio rural y el urbano, pues desde sus orígenes, los caminos de peregrinación han sido la vía de intercambio y comunicación entre culturas más antigua de Europa. Un canto a la universalidad del Camino.