Podemos ha registrado hoy en el Parlamento de Cantabria una Proposición No de Ley (PNL) sobre violencia vicaria “para lograr avances significativos que precipiten su erradicación”. Según reflejan los datos del sistema VioGén del Ministerio de Interior, 1.431 menores se encuentran expuestos a ser agredidos por el maltratador de su madre, de los cuales 17 se ubican en Cantabria.
Desde Podemos consideran estos datos “absolutamente inadmisibles”, asegurando que “ya el hecho de que se certifique que hay menores expuestos a este riesgo, constituye el reconocimiento de un tremendo fracaso por parte del sistema”.
A nivel estatal, en lo que va de año han sido siete los menores que han sido asesinados por sus padres. Para Argentina Cabarga, secretaria de Feminismos de Podemos Cantabria, las víctimas de la violencia vicaria “lo son de una de las formas de violencia machista más extrema, aquella por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres”.
Por este motivo, Podemos ha pedido hoy a la Mesa del Parlamento de Cantabria que se tenga en cuenta su PNL, en base a tres propuestas:
- Cumplir y hacer cumplir en su integridad la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.
- Garantizar el presupuesto necesario para impulsar la especialización de los juzgados en violencias machistas.
- Eliminar cualquier ayuda pública a las asociaciones o colectivos que niegan la violencia machista.
Por último, desde Podemos Cantabria aseguran que “no vamos a tolerar que ningún menor esté en riesgo, y vamos a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para que así sea”.