Podemos Cantabria considera que el decreto que el lunes presentó la consejera de turismo, Eva Guillermina Fernández, por el que se regulan las viviendas de uso turístico, es “un paso atrás que no termina con los problemas que estas viviendas generan, sino que los profundiza”.
Para la formación morada, el decreto “no regula nada; simplemente legitima una situación insostenible”, subrayando que “el decreto no establece ningún tipo de limite que trate de evitar la escalada de precios del alquiler, no se preocupa de los problemas de convivencia que pueden surgir con la vecindad de estos inmuebles, ni tan siquiera establece las condiciones mínimas que ha de tener la vivienda para que pueda albergar un negocio de hostelería”. Por tanto, en opinión de Podemos, “simplemente da carta de normalidad a una situación anómala”
Asimismo, desde la formación progresista consideran “especialmente preocupante” que el Gobierno de Cantabria “delegue en los ayuntamientos la implantación de nuevas viviendas turísticas, mediante un informe de compatibilidad de uso turístico de la vivienda con el planeamiento urbanístico del municipio ya que”, aseguran, “muchos ayuntamientos ni siquiera tienen capacidad real para poder hacerlo”.
Otra de las novedades incorporadas en el decreto, que Podemos considera “un paso atrás”, es la incorporación de las personas jurídicas como posibles titulares de los inmuebles, ya que supone “abrir otra puerta más a la especulación con un bien de primera necesidad como es la vivienda”.
Para Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria, “el decreto presentado no solo no va a poner freno al incremento de los precios del alquiler provocado por las viviendas turísticas, sino que va a acrecentarlo”. Para González, “si no se va a hacer nada para mejorar la situación actual, es mejor que dejen este decreto en un cajón”.