El consejero de Salud, César Pascual, ha recordado hoy, una vez más, que la humanización del sistema sanitario pasa, inevitablemente, por crear un lugar de encuentro que aúne la confianza del paciente con la conciencia de quienes curan y cuidan.
No se trata, ha subrayado el consejero, de moralizar la relación clínica, ni de ejercer una asistencia sanitaria cargada de estados emotivos ajenos a la persona enferma, sino de “atender y acompañar en la distancia justa”, de empatizar y singularizar los cuidados y conjugar todo ello con el desarrollo del conocimiento. En palabras de César Pascual, “eso es humanizar”, vivir y comportarse humanamente.
Para Pascual, que hoy ha inaugurado la primera jornada ‘Humanizando nuestro sistema de salud’, el objetivo es recuperar la humanización que el sistema ha ido perdiendo. De hecho, ha reconocido el titular de Salud, a medida que se ha transformado en una empresa productora de servicios sanitarios, con profesionales altamente cualificados que tienen una gran presión asistencial, acompañado de una cada vez más importante presencia de la tecnología, se ha obligado a los profesionales a modificar su comportamiento y a no actuar, en todas las ocasiones, acompañando el conocimiento y la sabiduría de la humanización necesaria.
Por eso, la humanización ocupa una posición estratégica en las políticas que desarrolla la Consejería de Salud, “puesto que no es lo mismo ser humano, que vivir y comportarse humanamente” y, no hay que olvidar, ha dicho el consejero, que la evolución de la medicina, de la sanidad y de las profesiones sanitarias provienen de un concepto muy humanista.
El problema radica, según Pascual, en que el humanismo evolucionó hacia una posición más técnica, más científica. Además, la ciencia devolvió la evidencia y se tecnificó aún más, que es el momento en el que estamos actualmente, “absolutamente tecnificados”. En este punto, por tanto, el consejero ha abogado por volver a los principios originales de las profesiones sanitarias, basadas en el humanismo.
Un humanismo que está en la esencia de la profesión, porque “si por algo se caracterizan los profesionales sanitarios, es por su compromiso con los más vulnerables, las personas que tienen una enfermedad, por lo que tienen gran riqueza de humanidad”. Además, cuidar es una tarea ineludiblemente humana.
De hecho, la humanización significa, entre otras cosas, cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo.
Se trata de reconocer al paciente desde una perspectiva humana, digna, integral y sostenible a lo largo de toda su vida, como modo fundamental de actuación en nuestro sistema nacional de salud.
Junto al consejero han participado en la inauguración de la jornada la directora general de Humanización, Farmacia y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, y la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Patricia Corro.
Programa científico
Tras la apertura institucional, ha tenido lugar la presentación del Plan de Humanización para Cantabria, a cargo de las propias Priede y Corro, que ha dado paso a una exposición sobre la iniciativa ‘La ambulancia del deseo en Cantabria’. En este caso, han intervenido la cofundadora de la Fundación Ambulancia del Deseo, Laura Junquera, y la asesora técnica de Seguridad del Paciente en el SCS María Oro.
Ya por la tarde, se abordarán varias experiencias sobre la humanización en el sistema de salud, centradas, sobre todo, en el ‘Hospital abierto, Hospital amable’, ilustrada por el gerente del Hospital de Laredo, Antonio Juan Pastor, o ‘Rompiendo las barreras en intervenciones sanitarias con personas TEA desde Atención Primaria, a cargo de la enfermera especialista Familiar y Comunitaria Eva Izaguirre y de la coordinadora del Centro Ocupacional APTACAN, Lorena Villegas.
Además, en la misma sesión se abordará la ‘Humanización en ostomías’ por la enfermera del Hospital Sierrallana Lorena Oterino; o cómo acercar la oncoterapia a los pacientes, con las especialistas en Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria de Valdecilla Carmen Hinojo y Virgina Martínez, respectivamente.
Tras un impasse para fomentar la creatividad e innovación para convertir retos de humanización en soluciones, coordinador por Saúl Higuera, Elena Rojo y Juan Pedraja del Hospital Virtual Valdecilla, tendrá lugar la conferencia de clausura en la que el director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y Presidente de la Fundación HUMANS, Julio Zarco, disertará sobre el futuro de la humanización en la asistencia