El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado hoy la importancia de las ferias agroalimentarias para promocionar los alimentos de Cantabria y ha animado a la ciudadanía a consumir los alimentos sostenibles y de calidad que se elaboran con tanto esmero y profesionalidad en la región por su enorme contribución a la dinamización de la economía local del medio rural de Cantabria.
Palencia ha realizado estas afirmaciones durante su visita en Camargo al Mercado de Granjeros, que se enmarca dentro de la red ‘De Granja en Granja’, y en el que han participado más de una veintena de productores que cultivan, crían y transforman de manera local su producción.
El consejero, quien ha estado acompañado por el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto ‘De granja en Granja’, Jorge Mariscal, así como María Quintana e Izaskun Royo de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, ha saludado a los productores participantes y comprobado la calidad de los productos expuestos, además de disfrutar del variado programa de actividades organizadas para que el público conozca y se acerque al producto local.
Por su parte, el regidor municipal ha felicitado a los productores participantes en el evento que “son una pieza fundamental para garantizar la alimentación sostenible y saludable por la que apuestan la población y las administraciones”.
Les ha animado, además, “a mirarse y reivindicarse como empresarios y aprovechar las herramientas disponibles para potenciar un mercado cada día más necesario y con gran futuro como el de la alimentación de proximidad”.
Esta cita será un éxito, ha señalado, porque “conecta con una necesidad real de los camargueses y apuesta por la excelencia en la calidad de los productos de Cantabria”.
Así, se han previsto para este fin de semana 5 catas especializadas de distintos vinos, sidra, cerveza, licores y quesos; talleres de elaboración de queso; cata a ciegas de patatas y manzanas, y distintos juegos rurales, así como una muestra de animales, degustaciones, espectáculos, elaboraciones artesanales, juegos infantiles, charlas y una comida solidaria, entre otras actividades.
El mercado ha ofrecido una gran variedad de productos, tales como vino, sidra, zumo, vinagre, quesos, sobaos, quesadas, miel, mermeladas, leche, yogur, hortalizas ecológicas, frutas y cítricos, patatas, carne de tudanca, conservas y legumbres