El pasado día 22 de febrero, OlaCantabria se ha personado en el proceso de información pública anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica-Demarcación de Costas de Cantabria sobre el proyecto de desmantelamiento del espigón de la playa de la Magdalena. Para ello ha formulado hasta un total de once alegaciones con el fin de parar la absurda y sin sentido iniciativa del ministerio.
De llevarse a cabo este proceso anunciado por la Demarcación de Costas de Cantabria, supondría la alteración de corrientes y arrastres de arena en la zona. En la práctica representaría perder la playa y exponer a los envites de la mar toda la zona de costa ya urbanizada, con los riesgos de todo tipo que esto pudiera acarrear.
Ha quedado patente a dia de hoy, que la construcción del espigón ha supuesto la creación de un gran arrecife, donde la biodiversidad ha florecido dando vida a un nuevo ecosistema a la par que la construcción de la escollera ha quedado plenamente justificada estabilizando la playa El candidato de OlaCantabria a la alcaldía de Santander Fernando Dou, ha manifestado que la playa de la Magdalena representa para la ciudad un activo importante a nivel turístico y social. La desaparición de la misma supondría un quebranto turístico y económico además de la pérdida de un patrimonio natural muy querido por los vecinos.
A estas manifestaciones ha añadido que el coste del proyecto, construcción y destrucción del espigón, representaría un desembolso económico de unos cuatro millones de euros, un total despilfarro del dinero público por parte del ministerio, que podría derivar en presuntas responsabilidades en el campo penal.