El eterno retraso para el inicio de las obras de urbanización y saneamiento de los barrios de Pelegrín y San Lorenzo ha deparado hoy un nuevo capítulo dentro de la negligencia y dejadez de este Gobierno municipal(PSOE-PRC), tras denunciar Unidos x Laredo que el Ayuntamiento no ha cumplido el plazo para la firma del replanteo de las obras que ascienden a más de millón y medio de euros. La empresa adjudicataria ha solicitado la resolución del contrato, razón por la que la citada formación política ha denunciado que el retraso en la ejecución de las obras podría poner en riesgo la subvención concedida por el Gobierno de Cantabria.
A este respecto el portavoz municipal de Unidos x Laredo ha recordado que el contrato entre la empresa adjudicatario de las obras y el ayuntamiento establecía de forma clara y taxativa que había un mes de plazo para firmar el acta de replanteo de las obras, sin embargo, desde el ayuntamiento de Laredo se dejó pasar dicho plazo sin que existiera un requerimiento formal o un emplazamiento a la adjudicataria para proceder a la firma del acta de replanteo.
En este sentido Ramón Arenas, ha manifestado que la rescisión del acuerdo podría implicar para el ayuntamiento, el pago de las correspondientes indemnizaciones a la empresa. También, según ha reiterado el edil, podría poner en riesgo la subvención del Gobierno de Cantabria por importe de 425.000 euros, dado que los trabajos podrían no estar finalizados antes del plazo de vencimiento de las ayudas. Por este motivo, ha solicitado que se convoque a la consejera de Obras Públicas “para explicarle esta incidencia y solicitar una ampliación del plazo, ya que nos quedan ocho meses hasta enero de 2024 para ejecutar una obra cuya duración prevista es de doce meses y que aún no se ha iniciado”.
El edil ha insistido en que, “con este expediente, una vez más, se ha cometido una gran chapuza por no saberlo dirigir y llevarlo a buen puerto”. A este respecto ha destacado que “en base a la documentación que obra en los expedientes, la empresa adjudicataria ha decidido resolver el contrato porque el Ayuntamiento ha incumplido lo que establece la estipulación quinta del contrato y la cláusula 19 del pliego administrativo, así como lo que establece el artículo 245 de la Ley de Contratos del Sector Público. Estas disposiciones establecen que el acta de replanteo se tenía que haber realizado en el plazo de un mes desde la firma del contrato”.
Arenas también ha explicado que, durante la comisión, el concejal de Obras, Pedro Diego, ha esgrimido un acta de replanteo firmada el pasado 1 de marzo: “Dicha acta sigue estando totalmente fuera del plazo que establece la ley”, ha sostenido. Además, el concejal ha denunciado “el burdo intento de justificar su validez durante la comisión sin aclarar que dicha acta incorpora, de forma inseparable, un anexo en el que la empresa adjudicataria se ratifica en la inviabilidad de la obra y en su intención de dar resuelto el contrato”.
Para finalizar, el edil de Unidos x Laredo ha explicado que “el expediente también incluye una desestimación del recurso de reposición interpuesto por la empresa para oponerse a la intención del Ayuntamiento de Laredo de seguir adelante con la obra, por lo que todo apunta a que el asunto acabará en los tribunales”, ha vaticinado Arenas.