La Villa de Noja fue protagonista el pasado fin de semana del 25 y 26 de marzo en la XXIII Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), organización que pronto celebrará su 25 aniversario y a la que pertenece el Privilegio de Vara que se celebra cada año en el municipio.
En dicho encuentro, la Villa compartió la experiencia de esta última edición, todo un “éxito tanto de organización como de público”, congregando a miles de personas en las calles del municipio para asistir a esta recreación. Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde, Rocío Gándara, que representó a la Corporación municipal junto a la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral.
Esta Asamblea, a la que pertenecen un total de 52 fiestas, permitió también sentar las bases de cara a la promoción, organización y futuro de la Asociación y las fiestas que forman parte de ella, además de celebrar la admisión de siete nuevas recreaciones.
Durante la reunión, que tuvo lugar en Atapuerca (Burgos), también se abordó la subvención recibida por parte de la Unión Europea relativa al proyecto Europeo Erasmus+, cuya idea principal es crear escape rooms para promover el patrimonio cultural, impulsar el turismo activo y la economía local.
Como ha señalado Gándara, el objetivo es “evitar la despoblación y dinamizar la actividad de los municipios”, para lo que “los jóvenes juegan un papel fundamental”. De hecho, ha recordado que esta subvención europea pretende “empoderar a las nuevas generaciones para que tengan la iniciativa de impulsar proyectos en su lugar de nacimiento”, estando estos relacionados con su historia y su cultura.
Por su parte, Corral ha destacado que la Asamblea sirvió también para estudiar “posibles vías nuevas de financiación, obtención de recursos, ayudas y subvenciones para el Privilegio de Vara y el resto de fiestas”, tanto a nivel estatal como europeo, para lo que, ha señalado, “los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España ofrecen unas oportunidades únicas”.
Para ello, se va a poner en marcha un grupo de trabajo que permita, entre otros aspectos, “potenciar la colaboración público privada entre la administración pública, los miembros de esta Asociación y las empresas especializadas”.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que para Noja formar parte de la AEFRH “supone un notable impulso a la difusión del Privilegio de Vara”, algo que se ha traducido en una “consolidación de esta recreación histórica y en el éxito que se registra cada año”.
Por ello, ha valorado de forma positiva los “acuerdos alcanzados en la Asamblea”, así como los “proyectos para fomentar el conocimiento de nuestra historia local tanto en España como en Europa”.