La Villa de Noja va a desarrollar un Plan de Movilidad Sostenible que tiene, entre otros objetivos, agilizar el tráfico del municipio en las épocas en las que la población se multiplica exponencialmente, sobre todo en verano.
Dicho Plan, que es una de las líneas de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística de Noja, cuenta con fondos europeos Next Generation, busca no solo facilitar la movilidad por la Villa, sino “contribuir a una mayor y mejor conservación del Medio Ambiente en el municipio, reduciendo las emisiones contaminantes y mejorando así la calidad de vida”.
Así lo ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante el encuentro que ha mantenido con la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, en la Plaza de la Villa, donde se han expuesto algunos modelos de medios de transporte eléctricos, entre los que se encuentran patinetes, bicicletas, coches, pick up y furgonetas.
Como ha señalado el regidor, el objetivo es “facilitar a los vecinos y visitantes el uso de estos vehículos”, poniéndolos de este modo “en el centro de las actuaciones contempladas en el Plan”.
Una de las líneas de actuación de este Plan de Movilidad Sostenible será la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, para lo que se instalarán diferentes puntos de carga de este tipo de transporte a lo largo de toda la Villa, incluido el futuro aparcamiento disuasorio a la entrada de Noja. De este modo, “contaremos con una red que permitirá a todos los ciudadanos disfrutar de un transporte saludable y respetuoso con el Medio Ambiente” que, además, “se beneficiará del carril bici que conecta los principales puntos neurálgicos del municipio”.
Por su parte, Morán ha indicado que desde su Consejería “se quiere impulsar una ordenación del tráfico rodado” al tiempo que “se logra descongestionar el centro de los municipios de Cantabria”, en una “clara apuesta por evitar y reducir los transportes de combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera”, algo en lo que “un Plan como el de Noja tiene un papel fundamental”.
El Plan de Movilidad Sostenible de Noja sitúa en el centro del proyecto a las personas, apostando por generar un ambiente sano que cuente con itinerarios seguros y accesibles tanto para los peatones como para los usuarios de transportes eléctricos.