“Celebremos este día como un compromiso renovado por un futuro de tolerancia, pluralidad y respeto mutuo”. Es lo que ha manifestado hoy el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en su intervención ante las autoridades civiles y militares que han asistido al acto institucional que ha tenido lugar en Muriedas para conmemorar el 2 de Mayo. Un evento en el que se ha homenajeado la figura del héroe local, Pedro Velarde, y que se ha celebrado en su casa natal, hoy en día sede del Museo Etnográfico de Cantabria.
“Es posible que el mayor honor que le cabe a un alcalde de Camargo sea dar la bienvenida a la casa de un héroe que nació en nuestra tierra”, ha sostenido Movellán, quien ha subrayado el papel de un camargués que “combatió hasta dejarse la vida para que este país siguiera siendo la tierra de todos los españoles”. En este sentido, ha defendido que, gracias a su papel en los acontecimientos que tuvieron lugar tal día como hoy, en el año 1808, “hemos heredado una fortuna”, en referencia a la libertad, la democracia, la lengua “que hablamos y amamos” y la historia “en la que nos reconocemos”.
Asimismo, el alcalde de Camargo, quien ha aludido a la “responsabilidad” que supone decidir “qué país dejaremos a nuestros hijos”, ha apelado a la figura de los “héroes” actuales, en referencia a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha asegurado que “no luchan solos” en la “defensa de nuestras libertades”. “Este homenaje tiene todo lo que pone de los nervios a los que nos quieren enfrentados”, ha enfatizado Diego Movellán, que ha apuntado al “enemigo invisible” en forma de “mentira” y “manipulación” que invade las casas en un “intento”, ha dicho, “de enfrentar vecinos con vecinos”.
“No estamos viviendo un momento fácil”, ha subrayado el regidor a lo largo de su intervención en este acto al señalar a los peligros a los que, en un mundo digital, se enfrentan los ciudadanos ante el “golpe de Estado 4.0” mediante el que “se pretende colonizar las instituciones y desactivar los mecanismos que protegen nuestra democracia”. Un punto en el que Movellán ha exhortado a vecinos y autoridades a que este acto en honor al héroe de España, nacido en Muriedas, “nos comprometa a todos a luchar por un cambio” que sirva para “crear espacios y oportunidades” de cara a que los jóvenes “se puedan seguir expresando y desarrollando su potencial de liderazgo”.
“Camargo está listo para ser el ejemplo del cambio que España necesita”, ha asegurado el alcalde, quien ha señalado el municipio como el lugar contra el que “rebotan los intentos de cambios de régimen tramados detrás de una cortina” o “los golpes de estado encubiertos”, ha aseverado, “en el celofán de cartas de amor”. Por último, Diego Movellán ha apuntado a la figura de Pedro Velarde, “el verdadero Pedro enamorado”, como la de quien “sí supo poner su amor a España por encima de cualquier otro amor”.
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Camargo ha puesto a Pedro Velarde como “símbolo” de la juventud, el talento, la valentía y el espíritu de sacrificio. “Un joven talento montañés se convirtió, así, en el héroe de una nación, y en inspiración para muchos otros militares y civiles”, ha declarado María José González Revuelta, quien ha remarcado la importancia de la “agresión de Napoleón y su ejército” a la hora de provocar “una reacción general en todo el país y con una meta unánime”. “España cobró conciencia de sí misma como nunca antes lo había hecho”, ha reseñado la presidenta del Parlamento, que ha resumido el 2 de Mayo como “el primer paso hacia un país constitucional, liberal y, con los progresos culturales venideros, democrático”.
El acto celebrado en la casa natal del héroe local de los camargueses también ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Junta Vecinal de Muriedas, diputados, portavoces, miembros de la Mesa del Parlamento y de la Corporación de Camargo, así como con el Coronel Jefe de la 13ª Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, el delegado de Defensa y la Jefa Superior de la Policía Nacional, además de familiares de Pedro Velarde y los alcaldes de Santa Cruz de Bezana y El Astillero.
El homenaje, al que se han sumado los cadetes de la Academia Militar de Segovia, ha concluido con una ofrenda floral ante el monolito que recuerda a Velarde en los jardines de la Casa-Museo, así como con el izado de las banderas. La pieza teatral ‘El Convento’, de Fernando Rebanal, con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Camargo, ha puesto el toque artístico a un evento en el que también han participado los figurantes de la Asociación San Vicente. Por último, se ha procedido a entregar un recuerdo de la jornada a los integrantes de la Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia.