El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado a los empresarios de Cantabria las políticas medioambientales del Gobierno regional, apostando por la sostenibilidad, el desarrollo económico y la actividad empresarial.
En su intervención en el Foro Empresarial de Medio Ambiente organizado por CEOE-CEPYME, Media ha hablado de los proyectos de simplificación administrativa vinculada al medio ambiente, “que son muchos y muy importantes”, y de la articulación de medidas de colaboración entre el Ejecutivo y los empresarios para la creación de nuevos establecimientos y el crecimiento de los ya existentes.
También hemos venido a escuchar cuáles son las necesidades de los empresarios, ha apuntado el consejero, “para poner a su disposición aquellos elementos que necesiten para ser competitivos, para generar empleo y para generar economía”.
El consejero ha concretado esta “apuesta por las buenas prácticas y la obligada y necesaria transición verde” en diferentes proyectos relacionados con políticas sobre energía, generación y tratamiento de residuos, cambio climático y economía circular.
Media ha destacado el impulso de “los primeros parques eólicos de la región”, subrayando que “no nos podemos seguir quedando atrás en este sector”. En este sentido, ha reivindicado el uso de las energías renovables y “el análisis riguroso de expedientes de parques eólicos y fotovoltaicos”, que permitan a Cantabria autoabastecerse y dar servicio a las grandes empresas electrointensivas de la región.
En materia energética también se ha referido a proyectos de almacenamiento de energías procedentes de fuentes renovables y la generación de energía a partir del hidrógeno.
La revisión de la Estrategia de Cambio Climático y la creación de una Estrategia cántabra de Bioeconomía y Economía Circular han sido otras iniciativas destacadas.
Como retos para los próximos años, con la contribución de los fondos europeos, ha citado el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, que tiene como principal objetivo la disminución de residuos domésticos y el aumento de la recogida separada.
En este apartado, ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado por el Gobierno regional en la dotación de recursos para la implementación del servicio de recogida separa de biorresiduos en todos los municipios de Cantabria, la modernización de las instalaciones de la planta de Meruelo para el tratamiento y recuperación de la fracción orgánica recogida separadamente, y la construcción de una nueva planta para tratar los residuos biodegradables que se recogerán en el quinto contenedor.
Entre los proyectos, el consejero ha incluido la ampliación y mejora de las instalaciones de la Red de Puntos Limpios; y la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, con acciones de reforestación y recuperación de espacios degradados por la acción humana y de plantas invasoras.
Nueva normativa
La nueva Ley de Control Ambiental Integrado que se tramitará en los próximos meses ha sido otro de los temas abordados. Un texto para el que Media ha avanzado el objetivo de contar con “un respaldo mayoritario de la sociedad cántabra” y que buscará evitar duplicidades innecesarias, reforzar el uso de mecanismos de simplificación administrativa, reducir la burocracia y garantizar la protección del medio ambiente como un principio rector esencial de la política social y económica de Cantabria.
Además de una legislación medioambiental garantista, ha comentado que se trata de lograr una norma “más útil, más clara y de aplicación ágil, dando una respuesta más rápida tanto a las necesidades de la administración como a las de la ciudadanía”.
Más competencias
Para el desarrollo de muchos de los proyectos medioambientales, el consejero ha avanzado que Cantabria, en el marco de lo establecido en su Estatuto de Autonomía, ha iniciado los trámites para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico las competencias que actualmente recaen en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Esta propuesta se une a la renovación de la concesión para la transferencia de agua desde el pantano del Ebro a la región, ha indicado.
También ha señalado la importancia de la colaboración ciudadana, poniendo en valor la labor desarrollada en este apartado a través de la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).
Junto al consejero de Fomento, en la inauguración del Foro Empresarial de Medio Ambiente también han participado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano; y el coordinador del Foro, Martín Silván.