El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha confirmado en Noja la adjudicación de los trabajos para ejecutar la glorieta que se construirá en el cruce del Hoyo con la carretera autonómica para eliminar este punto negro del municipio y la nueva estación de autobuses, y todo ello con una inversión global de 900.000 euros.
Sobre ellas, el consejero ha declarado que eran actuaciones “muy prometidas pero que se han hecho realidad con el actual Gobierno” con el fin de mejorar el servicio a vecinos y visitantes, dado que la nueva estación permitirá el resguardarse del frío y lluvia.
Además, ha remarcado que la glorieta era una demanda “especial” de los vecinos desde hace “años” y “por fin” será una realidad. “No se puede hacer más en menos tiempo”, ha concluido el consejero, en referencia al año de legislatura que lleva el actual equipo de Gobierno.
Media ha hecho este anuncio durante su visita al municipio para comprobar el resultado de los trabajos acometidos por su departamento para mejorar la movilidad y la seguridad peatonal con dos inversiones de 90.000 euros en total que son “muy importantes” porque contribuyen a que los vecinos vean garantiza su seguridad con un tránsito “cómo y accesible”.
En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa, Mireia Maza, quien ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria y la “diligencia y agilidad en las obras” para que Noja se encamine hacia un municipio “más accesible”.
Los trabajos
Las obras han consistido en la ampliación de la acera peatonal norte de la Avenida Santander en su parte final, pasando de una acera que actualmente incumple la anchura mínima accesible a una de más de 3 metros, consiguiendo una mayor comodidad para el ciudadano.
Además, se ha reordenado el tráfico rodado y se ha colocado nueva señalización y balizamiento que contribuye a calmar el tráfico en esta zona sensible de la localidad y se ha realizado la plantación de especies arbustivas para la integración ambiental de la actuación.
Asimismo, se han ejecutado dos pasos peatonales elevados y se ha aprovechado la actuación para la mejora del drenaje de la zona.
Por otro lado, la Consejería también ha mejorado los rebajes en pasos peatonales sobre calzada, que no contaban con los necesarios rebajes según la normativa de accesibilidad de acceso, siendo actualizados según normativa vigente a baldosas de botones y lágrimas.
De igual modo, se incluyen pequeñas actuaciones que ayuden a mejorar la movilidad peatonal y seguridad del municipio, con la inclusión de nuevos pasos peatonales sobre calzada en puntos estratégicos del municipio, así como nuevos rebajes en aceras para el acceso a calzada a distinto nivel, según normativa, que mejoran la transitabilidad del peatón en los itinerarios lógicos, inclusión de nueva señalización vertical y repintado de la señalización horizontal.
Se ha realizado un nuevo paso elevado de peatones en la calle Cuadradillo para el calmado del tráfico.