Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado la tercera edición del Foro de buenas prácticas #SostenibilidadCCOO en las empresas de Cantabria, un encuentro que se enmarca en el proyecto ‘Implantación de medidas de la estrategia contra el cambio climático y de la economía circular y bioeconomía durante el año 2024’ del sindicato en colaboración con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en los sectores del turismo, gestión del agua y producción sostenible.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, y Roberto Media, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, han inaugurado el acto, que ha contado con la presencia de las empresas participantes en el proyecto y de representantes del sindicato.
Mantecón ha recalcado el compromiso del CCOO con el trabajo medioambiental y “la dilatada experiencia del sindicato en cuanto a la propuesta de mejoras en la gestión medioambiental, en los procesos productivos de empresas de Cantabria y, también, de la defensa en general de una actitud más respetuosa con el medio ambiente en la sociedad”.
Es por ello que, como ha subrayado la secretaria general de CCOO de Cantabria, el sindicato impulsa este foro, que ya cumple su tercer año, “porque consideramos fundamental que otras empresas puedan tomar ejemplo y sigan este camino”.
Así, Mantecón ha remarcado la importancia de dar a conocer el trabajo que desarrollan las empresas participantes -Bodegas Vidular, Carnicería Quintana, Destilería Siderit, Instituto de Hidráulica de Cantabria, Moehs, SEG Automotive, Sobaos El Andral, Gesvican y la Universidad de Cantabria- porque están “implementando políticas empresariales que ayudan a mitigar el efecto medioambiental del proceso productivo, son generadoras de avances en la descarbonizacion y en la producción de kilómetro 0”.
En cuanto al papel del Gobierno de Cantabria, Mantecón ha subrayado su importancia “como impulsor de las políticas públicas medioambientales y responsable de favorecer el avance de la política medioambiental empresarial en la comunidad”.
Media, por su parte, ha insistido en que “somos conscientes de que hay que apostar por las buenas prácticas y por la economía circular, y empresas y trabajadores también tienen que ser protagonistas para lograr los objetivos de sostenibilidad”.
El consejero de Medio Ambiente ha subrayado que “es muy relevante servirnos de estas plataformas para que los objetivos comunes se cumplan y que la sociedad perciba que se puede trabajar y acordar” y ha remarcado su “apuesta por las buenas prácticas ambientales y la obligada y necesaria transición verde que ya venimos realizando en nuestras políticas y actuaciones en toda la región”.
Empresas ejemplo de buenas prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental
Este encuentro, que se constituye como un foro técnico y profesional en el que poner en común las medidas sostenibles en materia de turismo, gestión del agua y producción que llevan a cabo las diferentes empresas participantes, ha estado moderado por Laura Lombilla y Aurelio Nieto, secretaria y técnico de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, y ha reunido a empresas de diferentes sectores de actividad y tamaño que coinciden en su ejemplo de buenas prácticas en el campo de estos tres sectores.
Así, CCOO de Cantabria ha destacado, de SEG Automotive, su capacidad de adaptación a la hora de transitar desde la fabricación de alternadores para motores de combustión hacia una movilidad eléctrica sostenible. Sus motores ‘Made in Treto’ suponen una revolución por la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, la disminución de las emisiones de CO2.
En el sector de la industria química, Moesh representa un ejemplo de ahorro de agua en sus procesos, con la depuración mediante reactor que permite la recirculación, ya que parte de ella se aprovecha para vapor. Esta empresa está avanzando de forma reseñable en la adopción de más medidas ambientales y, por ejemplo, también cuenta con paneles solares.
Bodegas Vidular, por su parte, destaca por su producto de cercanía y kilómetro 0 enmarcado en un proyecto que, además, fomenta el turismo sostenible con la implementación del enoturismo a Cantabria, que ofrece una alternativa al turismo tradicional porque no es masivo ni estacional.
También en el sector alimentario, Carnicería Quintana es ejemplo de economía circular y de producto kilómetro 0, con un producto de alta calidad a partir de una raza que hasta hace poco tiempo estaba en grave peligro de extinción, la vaca tudanca.
Y producción local también se realiza en Sobaos El Andral, otra de las empresas seleccionadas como ejemplo de buenas prácticas por su importancia, además, para el desarrollo rural y la preservación del espacio, así como su ganadería ecológica.
La empresa de elaboración de bebidas premium destiladas Siderit se encuentra muy arraigada al producto de cercanía, con la utilización de Té del puerto, además de otros 11 botánicos de primer nivel y el uso de madera certificada de roble de sus toneles.
El Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), por su parte, cuenta con el proyecto Cantabria Smart Litoral (CSL), un programa de calidad superior que abre infinitas posibilidades para hacer un turismo azul sostenible e inteligente. Se encuentra inmerso en el desarrollo de los retos a través de un enfoque integral y global para el que cuenta con la participación de diferentes agentes con los que crear una comunidad 360º.
En esta ocasión, además, el sindicato ha remarcado el papel investigador de la UC que, de la mano de Gesvican, que da soporte e infraestructura civil, ha puesto en marcha la primera vivienda de España totalmente autosuficiente en el plano eléctrico, un proyecto pionero que se encuentra en la localidad de Novales.