La nueva reunión para la negociación del convenio del metal celebrada este lunes, 14 de abril, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) entre las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO y la patronal del sector, Pymetal, se ha cerrado en balde.
Pymetal sigue obstinada en su pretensión de eliminar el plus distancia, una de las líneas rojas de los sindicatos que, ante la cerrazón patronal, ha llamado el próximo lunes, 21 de abril, a una gran manifestación que recorrerá las calles de Santander a partir de las 18.00 horas, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda.
CCOO, UGT y USO han subrayado que las negociaciones no sólo están bloqueadas sino que están peor que en la última reunión y, de seguir la patronal en su cerrazón, está claro que el único camino posible va a ser el enfrentamiento. Los sindicatos han apuntado que la postura sindical está siempre abierta al diálogo pero han lamentado que parece que Pymetal no ha aprendido la lección del último convenio y está empeñada en volver a tensar la cuerda.
“Si la negociación y el diálogo no son herramientas válidas para Pymetal, no dudaremos en ir al conflicto porque lo que está en juego son los derechos de las personas trabajadoras del sector y por eso no nos temblará el pulso a la hora de defender y luchar por esos derechos”, han subrayado.
Los sindicatos han señalado que la patronal ha hecho oídos sordos al mensaje que el pasado miércoles, 9 de abril, le mandaron los y las delegadas del sector durante la concentración celebrada en las puertas de la sede de Pymetal en Santander y por eso el próximo paso será la manifestación convocada el lunes 21 de abril y a la que convocan a las más de 22.000 personas que trabajan en el sector porque “es la mejor manera de defender juntos los derechos logrados en el convenio y las mejoras salariales y sociales”.