Las personas con discapacidad visual pueden solicitar el kit/maletín de votación en sistema de lecto-escritura Braille accesible desde el 4 de abril al 1 de mayo a través del teléfono 900 102 885. Podrán hacerlo quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE.
Para el caso de voto presencial, con carácter general, el artículo 87 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que las personas electoras con discapacidad pueden servirse de una persona de su confianza cuando acudan a votar al local electoral.
La Ley prevé la regulación de un procedimiento de votación para las personas con discapacidad visual que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto.
El Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, regula ese procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio. Además, el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.
Por lo tanto, con carácter voluntario se puede optar por la votación asistida por una persona de confianza o por utilizar el procedimiento especial de voto accesible que consiste en la puesta a disposición de los solicitantes del kit/maletín de votación que contiene una guía en braille para usar la documentación, un sobre para votar, varios sobres en braille y tinta con los nombres de las candidaturas, dentro de los cuales está la papeleta.
El día de la votación, una vez le haya sido entregado este maletín se puede solicitar a quienes componen la Mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí la documentación con garantías de privacidad. También puede llevarse el kit de votación accesible fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir su voto con la papeleta elegida. Después de la votación, se recomienda al elector que se lleve consigo el material sobrante a fin de asegurar el secreto del voto emitido.