El doctor Víctor Manuel Mora estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y realizó la Residencia en la especialidad de Neumología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, según nos cuenta, es “una suerte haber podido formarme en los mejores sitios y en casa”. En la actualidad, trabaja como neumólogo en el Servicio de Neumología de Valdecilla y coordina los trasplantes de pulmón, está muy satisfecho con las operaciones realizadas en el 2022, que han sido de récord, y destaca de forma constante el esfuerzo de todos los profesionales que están implicados en el proceso porque gracias a ellos se han conseguido éxitos tan importantes para los pacientes, esta es solo una de las reflexiones que hace el especialista al Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial del Trasplante que se celebra el 27 de febrero.
-Esta semana se celebra el Día Mundial de los Trasplantes. Los datos indican que Cantabria es una de las CCAA que más órganos dona pero tú eres el coordinador de los trasplantes de pulmón ¿en donaciones de este órgano también está a la cabeza nuestra CCAA?
Efectivamente, tenemos la suerte de estar en el país con más donantes por millón de población del mundo desde hace más de 20 años, con tasas de donación que casi siempre duplican la media europea. Pero, además, tenemos la suerte de estar en la Comunidad Autónoma que más donantes por millón de población genera en los últimos años a nivel nacional. Por lo tanto, estamos en un lugar privilegiado donde las labores del personal sanitario que participa en el trasplante y el altruismo de los cántabros nos coloca como líderes mundiales en donación ajustado a nuestra población.
Aunque yo sea el coordinador de la parte médica del trasplante pulmonar, los aspectos de donación conciernen a los responsables de la coordinación autonómica, que son los compañeros de Medicina Intensiva, y yo ahí no tengo mérito ninguno.
Recientemente se han publicado los resultados de donación y trasplante que nos da anualmente la ONT (Organización Nacional de Trasplante), en los que efectivamente se confirma que Cantabria volvió a ser líder nacional en donantes por millón de población con casi el doble que la media nacional, que volvió a ser excelente. Sin embargo, no disponemos de datos concretos de donantes pulmonares por millón de población, aunque sí sabemos que el 100% de las ocasiones en las que el pulmón pudo ser donado finalmente se pudo utilizar. Además, sabemos que los trasplantados de pulmón de Cantabria estuvieron solo 65 días de media en lista de espera, es decir, muy poco tiempo cuando se compara con datos tanto a nivel nacional como internacional, con todas las ventajas que ello tiene para los pacientes.
-El año 2022 ha sido muy bueno para los trasplantes de Pulmón en Valdecilla ¿cuéntanos por qué?
Efectivamente, en el año 2022 hemos podido ayudar con un trasplante pulmonar a 54 personas, frente a los 49 pacientes que habíamos trasplantado como máximo previamente en 2013.
El por qué las cosas nos han ido mejor es el resultado de muchas acciones y muchos esfuerzos de muchos profesionales. Y hablando de profesionales, quiero en este punto aprovechar a decir que, aunque yo hoy soy la cara visible respondiendo a esta entrevista (precisamente ser la cara visible no es lo que más me gusta de mi trabajo), estos resultados no serían posibles sin toda la experiencia, trabajo y valentía que tuvieron quienes nos preceden en los 26 años de historia de nuestro programa de trasplante pulmonar en Valdecilla. Sin su labor previa, el trasplante pulmonar en Valdecilla hoy no sería lo que es. Pero, además, quiero aprovechar a destacar que los buenos resultados que hoy en día tenemos son el resultado del esfuerzo de mucha gente y muchas especialidades que trabajamos para desarrollar cada trasplante, como mis compañeros de Neumología, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Anestesiología, Rehabilitación, Fisioterapia Respiratoria, los servicios centrales (Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Inmunología, Microbiología, Farmacología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina Preventiva, Medicina Nuclear), enfermería, auxiliares, técnicos, celadores, y todos los demás servicios del hospital, ya que al final todos son necesarios para el éxito del programa. Y sin olvidarme de los servicios de Neumología de los hospitales de nuestra área de influencia con los que trabajamos estrechamente y sin cuya colaboración no sería posible alcanzar el número de trasplantes hechos este año.
Algunas de las claves para los buenos resultados actuales, desde mi punto de vista, son por ejemplo el trabajo basado en sistemas de gestión de la calidad, y desde el año 2013 la unidad de trasplante pulmonar tiene el certificado de calidad ISO 9001. Este es un sistema que nos obliga fundamentalmente a trabajar con unos estándares de calidad asistencial que nos conducen a la mejora continua. De esta manera hemos protocolizado todo el proceso asistencial, desde la derivación, el procedimiento del trasplante y todos los cuidados y seguimiento posterior. Tenemos más de 40 protocolos diferentes para cada una de las situaciones que nos pueden surgir. En esos protocolos plasmamos cuál es la mejor práctica para nuestros pacientes, y al auditarnos cada año debemos demostrar que cumplimos lo que dicen nuestros protocolos, y, por lo tanto, que estamos haciendo lo mejor para nuestros pacientes. Pero además de las auditorías que nos hacen para renovar anualmente la ISO, se nos audita anualmente de forma interna desde la Unidad de Calidad del hospital, en el año 2021 tuvimos que pasar una auditoría del Ministerio de Sanidad para reacreditarnos como uno de los siete CSUR de trasplante pulmonar en España (Centros Servicios y Unidades de Referencia), y desde el 01/01/2022 somos parte de la Red Europea de Enfermedades Raras (ERN-Lung) como centro europeo de referencia para rechazo crónico. Para este 2023 nos queda la auditoría que nos tiene que hacer la ONT.