Las consejeras de Presidencia y de Inclusión Social, Isabel Urrutia y Begoña Gómez del Río, respectivamente, han intervenido hoy en el Centro Hospitalario Padre Menni en una jornada técnica sobre nuevos métodos de cuidados, tendente a minimizar las contenciones y que facilite una atención más satisfactoria para los usuarios y sus familias. En sendas intervenciones, han destacado los avances conseguidos en la atención sociosanitaria en Cantabria, “más humanizada”, y han valorado especialmente el papel de los profesionales en la aplicación de buenas prácticas en las intervenciones asistenciales.
La apertura de la jornada ‘Avanzando hacia una atención sin restricciones’ ha corrido a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, quien ha apuntado, además, la gran trayectoria del centro Padre Menni en este ámbito al organizar espacios de reflexión y abordar los nuevos retos asistenciales.
Igualmente, ha resaltado la calidad de sus profesionales, que cuentan con experiencia y proporcionan un buen cuidado a personas especialmente vulnerables, como son las personas con enfermedades mentales. Por eso, ha asegurado toda la colaboración del Gobierno para potenciar la actividad del centro hospitalario.
La responsable de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha valorado el nuevo modelo de atención asistencial “centrado en la persona, más individual y menos paternalista”, que garantice la protección de las personas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Por eso, ha abogado por “creer” en este modelo y que instituciones, centros y profesionales pongan en marcha estos planes de forma colaborativa. En este objetivo, ha calificado al centro Padre Menni como “referente” en la atención sociosanitaria en Cantabria.
Por su parte, Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, ha expresado su deseo de acabar con las inmovilizaciones terapéuticas en la atención de los pacientes y, por ello, ha valorado la trascendencia de impulsar este tipo de debates y jornadas con los mejores expertos en la materia.
A la jornada técnica han asistido más de 300 personas procedentes de diferentes sectores, como son profesionales sociosanitarios y del mundo jurídico, gestores sanitarios, estudiantes, entre otros, que han abordado la responsabilidad de instituciones para humanizar y minimizar los incidentes críticos. Así, han analizado el modelo centrado en la persona, reduciendo las medidas restrictivas en su atención sanitaria, así como la salud mental en diferentes edades como la infancia y la adolescencia.