La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado hoy el título de Pueblo de Cantabria 2023 a Barcenillas, en Ruente. Un premio, según ha dicho en el acto conmemorativo celebrado en la plaza de la ermita, “bien merecido” para un “pueblo de postal” de apenas 124 habitantes (censo del INE en 2023) y que, además, está dotado con 130.000 euros.
Buruaga ha valorado el “empeño” demostrado por esta localidad para conseguir un título que se le había resistido en ediciones anteriores -es la tercera vez que se presenta a la convocatoria- y con el que se ha cumplido el dicho popular de que “a la tercera va la vencida”.
La presidenta ha felicitado por ello al Ayuntamiento de Ruente y, en particular, a su alcalde, Jaime Díaz, de quien ha destacado su “tesón” y liderazgo para hacer realidad este proyecto. También ha subrayado la labor de la Asociación Cultural de Barcenillas y, por encima de todo, la contribución de los vecinos, “los de ahora y los de antaño”, a dar forma, “piedra a piedra y casa a casa”, a un “pueblo con solera de varios siglos, fiel a sus orígenes y perfectamente conservado”.
Buruaga ha extendido su felicitación a Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible) -segundo y tercer clasificado, respectivamente-, cuyos alcaldes, Belén Ceballos y Fernando Fernández, han estado presentes en el acto junto a otras autoridades como el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino; la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y varios concejales de la corporación municipal de Ruente.
Entre otros encantos de Barcenillas, la presidenta ha señalado el “paraíso natural” que conforman los bosques y paisajes del Valle del Saja, la ruta a la cascada de La Miña, la gastronomía local, la tradición ganadera que es “seña de identidad” de Cantabria, la riqueza arquitectónica o el carácter acogedor de sus habitantes. “Lo tiene todo para venir a perderse, para pasear tranquilamente por sus calles y para charlar y conversar con sus gentes”, ha apuntado.
Igualmente, ha resaltado que es un pueblo que no solo “se resiste a perder población”, sino que, al contrario, “intenta ganarla”. Un esfuerzo éste, el de la lucha contra la despoblación, que, tal y como ha apuntado, tiene en el Gobierno de Cantabria un aliado a la hora de procurar la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.
En este sentido, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en esta dirección, medidas como la rebaja fiscal, que alcanza una mayor intensidad para los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación, con incentivos como el canon cero de aguas residuales o reduciendo “al máximo” los impuestos por la compra de una vivienda habitual.
Del mismo modo, se ha referido a la reciente modificación de la Ley del Suelo, con el objetivo de permitir la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y el desarrollo de actividades en zonas no protegidas de suelo rústico, y a las inversiones destinadas a los pueblos en educación, sanidad, saneamientos, infraestructuras y caminos o servicios sociales, que se suman a las dirigidas a apoyar la actividad ganadera, a los autónomos y a las pequeñas empresas.
Y en el caso de Barcenillas, ha añadido, “es una satisfacción ver que los vecinos acompañan estas inversiones públicas con las suyas, cuando conservan y mejoran sus casas, y cuando ponen todo el empeño que se pone a aquí para cuidar lo que es de todos”. “Sois un ejemplo”, ha manifestado ante un grupo de vecinos presente en el acto.
Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha deseado que este premio sirva de “estímulo” para que la localidad siga conservando su belleza y contribuyendo a hacer de Cantabria “pura calidad de vida”.
Por su parte, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha considerado un “honor” recibir este “magnífico galardón” que ha querido compartir con los vecinos y con los integrantes de la Asociación Cultural.
Tras las intervenciones, Buruaga ha sido la encargada de descubrir la placa que acredita a Barcenillas como Pueblo de Cantabria 2023 y que recoge la siguiente inscripción: “En reconocimiento a su labor de recuperación de la tradición y la arquitectura popular y la adecuación de espacios públicos urbanos, favoreciendo la calidad de vida de los vecinos”. La placa se colocará próximamente en la fachada de la ermita para que sea visible por parte de vecinos y visitantes.
A continuación, la presidenta, el alcalde y el resto de autoridades han realizado recorrido por las calles de Barcenillas para conocer algunas de las actuaciones de mejora y conservación realizadas últimamente.
Méritos de Barcenillas
El Premio Pueblo de Cantabria, dotado con 130.000 euros, celebra su decimosexta edición y tiene como objetivo reconocer las iniciativas orientadas al cuidado, la mejora y la conservación de los pueblos cántabros de menos de 1.000 habitantes, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los habitantes.
En el caso de Barcenillas, el jurado ha destacado la calidad, originalidad y utilidad de su propuesta, así como la involucración de los vecinos en la conservación de la localidad.
En segundo y tercer lugar se han clasificado Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), premiados con sendos accésits y 10.000 euros cada uno de ellos. Las otras dos localidades que se presentaron a la convocatoria 2023 fueron Ambrosero (Bárcena de Cicero) y Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo).
De esta forma, Barcenillas se incorpora a la selecta lista de pueblos que, desde su nacimiento en 2005, han recibido este galardón que convoca cada año el Gobierno de Cantabria: Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2019), Barriopalacio (Anievas, 2019), Riocorvo (Cartes, 2021), y Cicera (Peñarrubia, 2022).