El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha dado de nuevo la razón a la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) en una demanda a la después se adhirieron UGT y USO y, en una sentencia fechada el 4 de julio, ha fallado que la plantilla de Textil Santanderina, compuesta por más de 250 personas, tiene derecho a que se le abone sus permisos retribuidos conforme al salario real, lo que lleva incluido el concepto de compensación de bocadillo.
En la sentencia el juez pone de manifiesto que el Convenio Colectivo General de trabajo de la Industria Textil y de la Confección “no deja lugar a dudas” pues establece que “los permisos retribuidos serán pagados a salario real, es decir, en la misma forma y cuantía que se percibe un día trabajado” y que, por tanto, “poco más se puede aclarar”.
Además, recuerda que ya en 2022 se resolvió una demanda igual de conflicto colectivo en relación a las vacaciones y que declaraba el derecho del personal a que se incluya en la retribución de sus vacaciones “el promedio del plus de compensación de bocadillo percibido durante las doce últimas semanas efectivamente trabajadas”.
“El propio juez ha dicho que esto ya se había juzgado en 2022, ayer hemos hecho pública la sentencia de Ecrimesa que también nos daba la razón y dictaba que los permisos por hospitalización y fallecimiento deben computarse en días hábiles… las empresas se empeñan en colapsar los juzgados y hacer perder el tiempo a unos y otros con cuestiones que no dan lugar a discusión, como bien ha apuntado el juez en esta sentencia, y que podrían resolverse de forma más ágil”, ha lamentado César Conde, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.
Para Conde, “desde CCOO vamos a seguir defendiendo los derechos de los y las trabajadoras y no vamos a consentir que nos quieran arrebatar nada de lo que está consolidado. Si para ello y como última alternativa tenemos que acudir a la justicia pues lo haremos porque sabemos que, como están corroborando las sentencias, tenemos razón”.
En este sentido, la federación ha recordado que está al servicio de los y las trabajadoras y les ha animado a acudir al sindicato si consideran que en sus centros de trabajo se están vulnerando sus derechos laborales.