La Guardia Civil de Cantabria, en la operación “GADUS”, contra el tráfico de drogas en Santoña y en la zona oriental de Cantabria, da por finalizada la misma con la detención de un total de 24 personas (15 varones y 9 mujeres)
En la tercera y última fase de la operación, se han detenido a 9 personas en la localidad de Santoña, en el Centro Penitencio El Dueso, así como, en Oviedo (Asturias).
Las indagaciones finales por parte de los investigadores de la Guardia Civil se centraron en posibles “cocineros” de cocaína. Los principales suministradores entregaban cocaína con un alto grado de pureza a estas personas, para que se encargasen de su manipulación. Una vez adulterada, el resultado era de mayor cantidad de droga, aumentando de esta forma las ganancias económicas.
Se determinó que estas personas, varones residentes en Santoña, realizaban el “cocinado” en sus domicilios, y que parte de esta droga tenía como destino el Centro Penitenciario El Dueso.
Igualmente se descubrió a otra mujer, que en las visitas a un interno al Centro Penitenciario El Dueso, le hacía entregas de droga, siendo igualmente detenidas ambas personas. También se detuvo a otra persona que realizaba funciones de intermediario con los distribuidores de la droga.
Detenciones en Oviedo
Durante la investigación, se pudo averiguar que los integrantes de la trama que suministraban las principales cantidades de estupefacientes, con una periodicidad mensual se desplazaban a Oviedo (Asturias).
De las indagaciones sobre estos desplazamientos, se descubrió que presumiblemente se realizaban intercambios de droga con las personas asentadas en Oviedo, en virtud de las necesidades de cada parte.
El pasado miércoles se detuvo a un varón y una mujer en Oviedo, finalizando con esta actuación la operación GADUS.
Como ya se indicó en comunicados anteriores, esta operación se inició el pasado año ante diferentes indicios de tráfico de drogas en Santoña, averiguándose diferentes puntos de venta de sustancias estupefacientes, así como la presencia de consumidores habituales en los mismos.
Las indagaciones condujeron a varias personas poseedoras de importantes cantidades de estupefacientes, y bien de forma directa o utilizando intermediarios, vendían la droga a otras personas, las cuales la distribuían posteriormente al menudeo.
Dicha distribución, entre otros, la realizaba una mujer de 87 años, tanto desde su domicilio, como en la vía pública o en locales de hostelería. Otros distribuidores, realizaban “pases” de droga en el interior de un supermercado, así como, entregas a presos del Centro Penitenciario El Dueso.
Se practicaron 9 registros, interviniendo 6,5 kilos estupefacientes (más de 1,8 kilos son speed, casi 1,5 kilos son de cocaína, más de 2 kilos de hachís y aceite de hachís, así como 1,2 kilos de marihuana), armas blancas, un revolver y tres pistolas simuladas, entre otros efectos. Se calcula que, con estas importantes cantidades de droga, se podían haber puesto en circulación más de 10.000 dosis de los estupefacientes reseñados.