La Guardia Civil de Cantabria alerta, que, con la llegada del otoño, se están denunciando estafas en la venta de pellet por internet, consistente en la compra de este biocombustible para calefacciones, sin llegar a recibir lo adquirido.
El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, unidad especializada en la investigación de ciberdelitos, en la actualidad se encuentra trabajando en más de 15 casos denunciados en las últimas fechas en esta Comunidad Autónoma, en relación con las estafas en la compra de pellet.
La mayor parte de los hechos denunciados tienen como denominador común la adquisición del pellet en webs de compra-venta de efectos de segunda mano u ocasión, en la que se ofertan estos productos a precios más económicos. Cada compra de los hechos denunciados ronda entre los 300 y los 500 euros.
Desde la Guardia Civil se aconseja desconfiar de ofertas demasiado bajas. En ocasiones pueden simular webs que se dedican a la venta de este tipo de productos, con precios atractivos, debiendo en principio desconfiar de las mismas y verificar si se tratan de webs o empresas reales.
“Smishing” suplantando a una entidad bancaria
Los especialistas del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, han detectado una nueva campaña de “smishing” con envió de sms suplantando a una entidad bancaria, interesando actualización o verificaciones bancarias, comunicando incidencias relacionadas con cuentas o tarjetas, u otros trámites bancarios. Estos sms contienen enlaces que redirigen a una web con apariencia real de la entidad bancaria suplantada, solicitando datos personales, bancarios, contraseñas, etc, con los que después pueden acceder a la banca online de la víctima.
Desde la Guardia Civil se aconseja no acceder a dichos enlaces, no responder los sms y eliminarlos. Si se llega a ser víctimas, además de ponerse de forma inmediata en contacto con el teléfono de atención al cliente de la entidad bancaria, se deberá denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad.
Venta de cachorros de perro
Con la cercanía de las fechas navideñas, ya se han detectado tres casos en Cantabria de estafa en la compra de cachorros de perros. Los afectados accedieron a la compra a través de internet, adquiriendo los animales entre 300 y 400 euros, precios sensiblemente inferiores de estos animales por los cauces reglados, no llegando a recibir los mismos.
Desde la Guardia Civil, además de desconfiar de precios bajos, se informa que la cría comercial de animales de compañía está prohibida, excepto por criadores de animales de compañía registrados, que son los únicos que pueden realizar la venta. La comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales está prohibida.
Todos los animales deben estar registrados antes de su comercialización, adopción o cesión a nombre del transmitente. En el caso de las adopciones, sólo se puede realizar en centros o entidades de protección animal registradas.