Santoña acogerá del 28 al 30 de abril la XXII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que este año homenajeará a las mujeres que trabajan en el sector conservero con un amplio y variado programa de actividades, y la participación de 18 expositores que mostrarán sus conservas en un espacio ferial de 1.200 metros cuadrados.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación del evento, en el que también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, y el presidente de la Cofradía de la Anchoa, Tino San Pedro.
Tal y como han explicado, la actividad comenzará el viernes, día 28, con la I Ruta de la Gilda de Santoña, con la que el Ayuntamiento y la Cofradía de la Anchoa pretenden dinamizar, “si cabe aún más”, la hostelería local a lo largo de los días que dure la Feria.
En la ruta, basada en el emblemático pincho Gilda, cuyo nombre se puso en honor a la actriz Rita Hayworth y su personaje Gilda, participarán 19 establecimientos hosteleros del municipio.
Por otra parte, desde el próximo lunes, 24 de abril, se llevarán a cabo diversos talleres didácticos en los centros escolares del municipio para hacer partícipes a los más pequeños de la riqueza del mar Cantábrico, de la pesca y de los productos de la mar, como la anchoa.
Se trata de talleres que pretenden dar a conocer conceptos básicos de una forma sencilla, divertida y entretenida sobre aspectos como la tradición conservera, la especie de pez de la que proviene la anchoa, su proceso de elaboración y su importancia en la gastronomía de Cantabria.
El fin de semana se abrirá con el acto inaugural del viernes, a las 12:00 horas, para, a continuación, dar paso a un programa de radio en directo y la actuación del Coro Virgen del Puerto.
Ya por la tarde, habrá una demostración de cocina marinera, a las 19:00 horas, a cargo de Agustín Martínez Povedano, cocinero del barco Ermita Pilar y ganador del concurso ‘Cocinero a Bordo’ en las dos últimas ediciones organizadas por la Cofradía de Pescadores de Santoña durante la celebración de la Feria de Artes Fijas.
Las actividades programadas para el sábado estarán amenizadas por la fiesta del Cabildo de la Anchoa. Así, desde las 10:00 horas, desde la carpa ferial se realizará un programa de radio en directo y a partir de las 11:45 horas comenzará el tradicional desfile de cofradías gastronómicas que organiza la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.
Posteriormente, a las 12:15 horas, se celebrará el 26 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa en el Teatro Liceo de Santoña y, a las 13:00 horas, las mujeres sobadoras de anchoa protagonizarán en el centro de la carpa de la Plaza de San Antonio un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa, en el que podrán participar el público.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas habrá una nueva edición del taller sobre anchoas y a las 19:30 horas el cocinero Antonio Vicente realizará un cocinado en directo. La jornada finalizará a las 20:30 horas con la actuación de la emblemática Coral Portus Victorae.
Para el domingo está prevista una cata de anchoas que comenzará a las 10.30 horas y servirá para elegir a la mejor anchoa de la Feria. Además, habrá un taller de elaboración de anchoa a las 12:30 horas y a las 13:00 horas tendrá lugar el homenaje del Ayuntamiento a las todas mujeres conserveras que se han jubilado en 2022 para cerrar la Feria a las 15.00 horas.
En la edición de este año se incorporarán 31 nuevos cofrades a la Cofradía de la Anchoa y se nombrará como cofrades de mérito al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; al consejero de Pesca, Guillermo Blanco; a la directora general de Turismo, Marta Barca, y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
“Un tesoro muy preciado”
Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de esta Feria a la hora de poner de relieve un producto, la anchoa, “que no sólo está basado en la calidad de la materia prima, sino también y de forma más determinante en el saber hacer de unos profesionales que a través de generaciones han sabido transmitir ese conocimiento para que hoy podamos disfrutar de uno de los productos más deseados del panorama gastronómico regional y me atrevo a decir que internacional incluso”.
Asimismo, ha considerado que este evento es una gran oportunidad para saborear la variedad de productos del mar que se elaboran en la región y que “son reflejo del proceso de diversificación productiva que se está produciendo en nuestra industria, en consonancia con las demandas del consumidor actual”.
Consciente de que la anchoa “es uno nuestros tesoros más preciados porque nos ha dado mucho”, Blanco se ha mostrado partidario de impulsar la actividad pesquera de la región, donde se elabora, ha recordado, el 80 por ciento de la anchoa de toda España con más de 80 empresas especializadas en las que trabajan unos 2.000 empleados.
“La anchoa es uno de nuestros productos estrella, no sólo por sus cualidades culinarias, que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado ha potenciado una industria, la conservera, fundamental en la economía regional”, ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que este año la Feria vuelva a ser un éxito como en años anteriores para poder seguir contribuyendo a la promoción de un producto tan identificativo para Cantabria como es la anchoa.
Por su parte, el alcalde de Santoña ha destacado la importancia de celebrar una nueva edición de una feria, en su opinión, “una de las más importantes de la que se celebran en Cantabria”, que sirve para poner en valor a una industria, la conservera, que representa el alma, el corazón y el pulmón de la economía de Santoña.
Abascal ha aprovechado su intervención para anunciar la intención del Ayuntamiento de Santoña de solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria porque “cumple con todos los requisitos que se piden para serlo”.
En la presentación también han estado presente el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández.