En 2022 se registraron en España 2.196 donantes fallecidos, de los cuales 353 precisaron autorización judicial para poder hacer efectivo el trasplante de órganos, lo que supone un 16% los casos. Entre todos ellos se contabilizaron 12 negativas judiciales (3,3%), motivadas por la interferencia que podían suponer en la investigación judicial.
Estas cifras, que crecen año tras año, dejan “patente” la importancia que tienen los profesionales de la administración de Justicia para el desarrollo de una actividad que “salva o prolonga la vida de miles de personas cada año”. Concretamente, en 2022 casi 5.400 personas se beneficiaron de un trasplante en España.
Así lo ha puesto en valor la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, durante la presentación oficial de las XXV Jornadas de Encuentro entre la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que estos días se celebran en el Hotel Santemar. En el acto ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López Del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.
Domínguez ha hecho hincapié en que estos datos son fiel “reflejo” de la excelente coordinación que existe entre la comunidad trasplantadora y judicial, fruto de muchos años de colaboración y entendimiento que se refuerza en encuentros como éste.
La directora ha hablado también sobre la necesaria e importante participación que tienen los jueces en el proceso de autorización de la donación de vivo, que en 2022 alcanzó la cifra de 355 intervenciones (350 de riñón y 5 de parte del hígado). En todos estos casos, la intervención de los profesionales de justicia es “garantía” de que la donación se ajusta a los protocolos existentes en España.
Un punto sobre el que también ha reflexionado José Luis López del Moral, quien ha explicado que la española es “una legislación desarrollada con todos los colectivos implicados” y por ello “es fiable y es garantía de éxito”.
Un marco que permite desarrollar esta actividad de manera efectiva y ágil, así como asegurar que cuando se produce una negativa “está justificada y no responde a una postura garantista o conservadora”.
Cantabria, un referente en el norte de España
Por su parte, Eduardo Miñambres ha recordado que “la donación y trasplante de órganos es una de las banderas de la sanidad cántabra”, con una tasa de 82 donantes por millón de población, muy por encima de la media nacional, situada en 46. Igualmente, ha puesto el acento en que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el centro de referencia en el norte de España en esta materia, “ya que todas las formas de donación científicamente avaladas se pueden realizar en nuestro hospital, al igual que todos los trasplantes de órgano sólido”.
Finalmente, el coordinador ha destacado la importancia de celebrar y seguir celebrando encuentros como éste, por donde ya han pasado más de 400 jueces, 300 forenses y la totalidad de coordinadores de transplantes, que permiten “compartir los avances tecnológicos y judiciales que se van produciendo”.
Tres jornadas de debate
Magistrados, juristas, médicos forenses y coordinadores de trasplantes se reúnen un año más en Santander con el objetivo de generar reflexiones en torno a todas aquellas materias que contribuyen a promocionar la donación y los trasplantes. Desde ayer miércoles y a lo largo de tres días, cerca de 70 profesionales están participando en este encuentro que persigue conocer de primera mano la problemática que rodea a cada uno de los colectivos que intervienen en este proceso y favorecer una mejor coordinación entre todos ellos.
Por todo ello, esta cita se ha consolidado como una referencia a nivel nacional y forma parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces.
Con el Hotel Santemar como escenario, esta XXV jornada se inauguró ayer con dos ponencias, la primera impartida por el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, quien habló sobre los distintos tipos de donación de órganos; y la segunda, centrada en la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos, que corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.
La jornada de hoy jueves ha comenzado con dos mesas redondas sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes y sobre protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. A continuación, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha impartido una charla sobre el modelo español de donación y trasplante. Ya por la tarde se ha planteado un taller sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.
La actividad se reanudará mañana con diversas intervenciones respecto al tráfico de órganos y su tratamiento penal, el uso de las redes sociales en el proceso de donación y trasplante o la formación de los jueces en esta materia. También se expondrá la experiencia de una jueza que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con un equipo de coordinación de trasplantes