El objetivo de esta acción cultural organizada por la Universidad Permanente, es dar a conocer al público en general a mujeres de la cultura cántabra por nacimiento o relación con la región, cuya actividad cultural y profesional ha sido poco reconocida, cuando no olvidada.
En la cita mensual prevista cada último miércoles de cada mes hasta mayo, la de marzo corresponde a Eulalia Galvarriato (1904-1997). Una escritora en la sombra.
Escritora, ensayista y traductora estrechamente vinculada a Cantabria y finalista del Premio Nadal dedicó su talento a trabajar junto a su marido, Dámaso Alonso, en investigaciones sobre la literatura española. La escritora y su marido Dámaso Alonso veraneaban en Santander en casa de Ignacio Aguilera, un hogar con diez hijos y numerosos nietos. Pasaban la mañana investigando en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Las tardes las distraían en la actividad cultural del Ateneo, el Festival Internacional de Santander y la Universidad Menéndez Pelayo. Su padre, José Antonio Galvarriato, nació en Torrelavega, aunque creció en Cabezón de la Sal, donde Eulalia pasaba los veranos. Ejercía de abogado en Madrid cuando conoció en Udías a su mujer, Rosalía García, una ávida lectora que frecuentó las tertulias de Galdós y Pereda y que animó a su hija en sus aspiraciones literarias.
Eulalia Galvarriato
Olga Agüero y UNATE colaboran en este proyecto que nació en el curso anterior 23-24 sobre rostros ilustres y desconocidos de la cultura cántabra. Un ciclo de ponencias organizadas por UNATE, en colaboración con El Diario Montañés, medio para el que la Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria ha desarrollado una serie de artículos de la misma temática en el suplemento cultural Sotileza.
En la edición 2023-2024, Ana María Cagigal, Matilde de la Torre, Consuelo Berges, María Blanchard y Catalina Bárcena fueron las protagonistas de las cinco citas en las que Olga Agüero puso en valor eminentes mujeres en la cultura cántabra que, aunque destacaron en disciplinas como las letras y el periodismo, fueron, en muchos casos, ignoradas.
El conjunto de artículos publicados en Sotileza es el pretexto de unas intervenciones que visibilizan para la sociedad actual nombres opacados y necesarios para entender la cultura cántabra y española. Rosario de Acuña, Matilde Zapata, Concha Espina, Ana de Pombo, Eulalia Galvarriato, Concha Morell y Pura Maortua conforman la nómina de esta temporada
Próximas citas del ciclo:
30 de abril. – Concha Morell (1864-1906). La mujer que inspiró a Galdós
Una mujer con una biografía atípica como actriz, escritora y activista. Su relación con Galdós influyó en la obra del escritor y la llevó a residir en Santander donde se convirtió en ardiente defensora de las ideas feministas y republicanas
28 de mayo. – Pura Maortua. La escenógrafa de Lorca
Una mujer nacida en Limpias que fue uno de los nombres propios del teatro de la primera mitad del siglo XX, escenógrafa de la obra de Lorca con quien trabajó mano a mano. Mujer progresista, adelantada a su tiempo, desarrolló un fuerte compromiso con el feminismo y la cultura y se relacionó con Clara Campoamor, Ortega y Gasset, Unamuno y Fernando de los Ríos.
Olga Agüero
Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante una década formó parte de Ediciones del Norte, S.L. donde, entre otras responsabilidades, escribió para la revista Cantabria Económica y dirigió otras de las publicaciones del grupo como los periódicos Crónica de Cantabria y Universidad Noticias. Asimismo, ha ejercido como cronista desde España para la emisora holandesa Radio Nederland y ha publicado trabajos periodísticos en diferentes revistas. Ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y jefa de prensa del Parlamento de Cantabria. Actualmente escribe en El Diario Montañés e imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico. Es decana del Colegio de Periodistas de Cantabria.