La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda el impacto nocivo que provoca el tabaco en la salud, al tiempo que apuesta por impulsar la ampliación de espacios sin humo, prevenir el inicio del consumo de tabaco y nicotina entre la población juvenil, y apoyar a la población fumadora con atención de calidad.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar este viernes, la Consejería de Salud busca prevenir el tabaquismo y reducir la prevalencia del consumo de tabaco con la adopción de medidas interdisciplinares en las que participen de manera coordinada los diferentes agentes implicados.
“Uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es la desnormalización del consumo de tabaco y productos relacionados, para poder contar con una generación libre de tabaco en Cantabria”, defiende la directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos, quien considera que las intervenciones dirigidas a tratar el tabaquismo que se hacen de “manera oportuna y eficaz”, pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades debidas al consumo de tabaco.
Y, entre estas intervenciones, se encuentra la extensión de los grupos de cesación tabáquica en Atención Primaria en 2024, además del desarrollo de un programa de abordaje del consumo de tabaco en la mujer embarazada. Además de la Red de Centros Sanitarios Sin Humo, de la que ya forman parte todos los centros de Atención Primaria.
Otras medidas impulsadas por el Gobierno de Cantabria buscan extender los espacios libres de humo en parques, gradas deportivas y playas. En este último caso, gracias a la campaña que en próximas fechas se presentara: ‘Sin tabaco, sin colillas. En la playa’, por la que cada ayuntamiento podrá participar y solicitar la cartelería de la campaña para colocar en los arenales.
“Creemos firmemente en la ampliación de espacios sin humo, haciendo que sea posible desarrollar una rutina diaria alejada de un ambiente afectado por humo ambiental de tabaco”, ha reivindicado la directora general de Salud Pública.
Asimismo, con el objetivo de prevenir el inicio del consumo de tabaco y nicotina de la población juvenil, cada curso escolar se ofertan programas a todos los centros escolares y se realizan actuaciones puntuales en diferentes momentos del año, especialmente en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
‘Vapear no es la solución’
Por otro lado, desde Salud Pública se sigue impulsando la campaña ‘Vapear no es la solución, es parte del problema’ con el objetivo crear una percepción de riesgo frente al uso de estos productos que, además de no haber demostrado su inocuidad, contribuyen a crear nuevas personas adictas a la nicotina.
En los ayuntamientos, farmacias y centros de salud ya han recibido material de la campaña con el objetivo de acercar el mensaje a la población y esta semana se realizará una encuesta para obtener una aproximación a la percepción de riesgo que tienen los usuarios sobre los vapeadores.
Esta campaña del Gobierno de Cantabria va en línea con el lema elegido en 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco: ‘Proteger a la infancia de las interferencias de la industria tabaquera’.
En Cantabria, según la Encuesta Nacional Europea, un 19,75 por ciento de las personas mayores de 15 años fuma, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que hace diez años (un 24,05 por ciento). “Todas las actuaciones desarrolladas durante las últimas décadas han tenido su fruto, consiguiendo que fumar no sea lo normal para la mayor parte de la ciudadanía”, resalta la directora de Salud Pública, al tiempo que advierte del avance de los vapeadores entre la población escolar.
Y es que el 51,5 por ciento de las personas entre 14 y 18 años han utilizado estos cigarrillos electrónicos, según el resultado de la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2023 (ESTUDES) en Cantabria.