“Una y Mil Veces” de la Asociación de Carrocistas “Mi vida Loca” ha resultado ganadora de la 113 edición de la Batalla de Flores. Esta alegoría, que representaba la historia del rey León, obtuvo además otros dos primeros premios, uno en Vestidos y otro en Arte. El segundo premio lo consiguió la Asociación “Come Golayu que lo ha hechu Güela”, que obtuvo igualmente el Premio Internacional que ha sido otorgado por primera vez por diversos países(Sint JansKlooster, Portland y Pasadena) donde existen desfiles florales y cuya votación tuvo lugar esta mañana vía telemática. El grupo Pejino obtuvo el tercer puesto con “Tempus Fugit”, además del tercer puesto en vestidos.
Laredo acogió hoy una nueva edición de la Batalla de Flores que se desarrolló, como es tradicional a partir de 1978,en el circuito de la alameda de Miramar que concitó la presencia de un numerosísimo público en las distintas calles por las que atraviesa la gala floral como son Comandante Villar, Marqués de Comillas, Padre Ellacuría y López Seña.. Antes de iniciarse el festejo, la cantante Chenoa, quien actuaría posteriormente protagonizó un concierto,, cortó la cinta de honor junto al Carrocista, mayor un gran carrocista que forma parte de la historia más brillante de la Batalla de Flores, siendo aplaudidos ambos por parte del público asistente. Entre las autoridades presentes Isabel Urrutia, Consejera de Presidencia y Presidenta en funciones; el alcalde de Laredo, Miguel González y otros cargos públicos, así como diversos alcaldes de la zona.
Las Carrozas protagonizaron la tarde pejina en el marco de un desfile que constituía ya de entrada el premio para todos a las horas de trabajo y dedicación a la emblemática Batalla de Flores. Tras dos vueltas al circuito y en la tercera se hicieron públicos los resultados tras el veredicto del jurado calificador. Según iban pasando las alegorías conforme al número asignado para el desfile se daba a conocer el premio obtenido.
El primer premio recayó en la carroza “Una y Mil Veces”, que conseguía su segundo galardón en dos años de existencia de la Asociación de Carrocistas “Mi vida Loca”. Concretamente la carrozas ‘Stone’, de la citada agrupación obtuvo el triunfo en la anterior edición, mientras ‘Cerbero’ de los carrocistas Come golayu que lo ha hechu güela fue tercera y “Tyria del Grupo Pejino fueron terceros, es decir los mismos resultados en los tres primeros puestos con respecto a la edición 112.
Por lo que respecta al grupo A, el cuarto puesto fue para la carroza “Aguas Vivas” de la Asociación Cultural Spartans, recibiendo igualmente el segundo premio en vestidos. En quinto lugar se clasificó Murasaki de la Asociación Cultural hermanos Oruña .El sexto premio recayó en ‘Hakuna matata’, de Asociación Cultural Mi Vida Local; el séptimo para ‘Harriet’, de Asociación Carrocista El Cantu; el octavo para ‘Insert coin’, de Asociación Come Golayu que lo ha hechu güela; y el noveno para ‘El mundo en tus manos’, de Grupo Alegoría.
Respecto a la categoría B, las carrozas infantiles y de menor tamaño, la ganadora ha sido ‘Tweety’, realizada por la asociación Spartans Batalla de Flores, clasificándose a continuación ‘Maese gato’, de Grupo Pejino; el tercero para ‘Bolywood’, de Asociación Cultural Carrozas Oruña; y el cuarto para ‘A través del espejo’, de Grupo Alegoría
En esta edición de la Batalla de Flores, han participado un total de trece carrozas: nueve grandes (categoría A) y cuatro pequeñas (categoría B), que han desfilado ante miles de personas que han acudido a Laredo para celebrar esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, que ha entregado los galardones, junto con el alcalde de la villa pejina, Miguel González, ha destacado el trabajo desarrollado por las siete cuadrillas participantes durante estos meses, que consiguen que esta fiesta “sea un referente a nivel nacional”.
Según ha dicho, “sin su esfuerzo y dedicación en esta magnífica experiencia de luz, color y arte floral que supone la Batalla de las flores no sería posible”.