La Asociación Cultural Sancibrián 1950 entregó ayer las becas al estudio a los cinco mejores expedientes académicos de los alumnos de bachillerato empadronados en Santa Cruz de Bezana. En la decimoquinta edición de esta convocatoria, Pablo Canal, Carlota Sainz, Ángela Díez, Alejandro Hevia y Alberto Zaballa -alumnos todos ellos del IES La Marina y cuya nota media de 1º y 2º de Bachillerato fue superior a 9,44 puntos- fueron los cinco alumnos agraciados en un acto que se incluyó dentro del programa festivo de San Cipriano.
La entrega de premios contó con la participación de la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, los concejales de Educación, Economía y Turismo, Ignacio Hernando, Marta Fernández y Manuela Bolado, respectivamente, y el director del IES La Marina, Ignacio Iglesias. Ellos fueron los encargados, junto a miembros de la asociación, de hacer entrega de las cinco becas que otro año más tienen como cometido incentivar a los estudiantes y poner en valor la excelencia académica.
“Estas becas al estudio son una recompensa al esfuerzo realizado por nuestros alumnos en cursos cruciales para su futuro académico, además de un incentivo no sólo para los propios beneficiarios, que ahora ya han puesto rumbo a carreras como Medicina, Matemáticas o Derecho, sino también para otros estudiantes que vengan por detrás y afronten ahora bachillerato o estén a punto de hacerlo”, expresó Carmen Pérez Tejedor durante su intervención. La regidora, que puso de manifiesto que estas becas “tratan de empoderar el esfuerzo, la constancia y la excelencia de los alumnos con mejores resultados académicos, agradeció a la asociación y a la comunidad educativa su labor con los jóvenes”, de los que hoy, dijo, “podemos presumir y sentirnos tremendamente orgullosos”.
Por su parte, la asociación informó de que, a partir de este año, y después de que la Junta Directiva y la Comisión de Vecinos lo estimaran oportuno, se ha introducido una modificación en las bases de la convocatoria, de manera que, ahora, se tienen en cuenta los dos cursos de Bachillerato para establecer la nota media, en lugar de sólo el segundo curso, como se consideraba en ediciones anteriores.
El resto de requisitos se mantiene, como es que los estudiantes estén empadronados en Santa Cruz de Bezana, con independencia de que cursen sus estudios fuera del municipio, algo que en esta ocasión no se ha producido, ya que todos los agraciados estudian en el mismo centro (el IES La Marina).
Las ayudas concedidas han sido de 450 euros para el mejor expediente académico, 350 para el segundo; 300 para el tercero; 200 para el cuarto y 100 para el quinto. Junto a la beca, los alumnos han recibido un ejemplar del libro Sancibrián 1950 y un diploma.
Estas ayudas al estudio surgieron a raíz de la publicación del libro ‘Sancibrián 1950. Recopilación de familias, costumbres y formas de vida de Sancibrián a mitad del siglo XX’, cuya presentación se llevó a cabo en mayo de 2007. Su autor, José Miguel Ruisoto Gaño, donó al pueblo de Sancibrián todos los beneficios obtenidos de la venta de este libro para ser invertidos en fines benéficos y culturales a través de la Asociación Benéfico Cultural Sancibrián 1950.