La Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo no se presentará a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, según han anunciado hoy en el transcurso de una rueda de prensa, y tal como se acordó en la última asamblea ciudadana de la Agrupación.
En realidad, según han explicado desde este colectivo, las agrupaciones de electores, como SSPL, se constituyen para unas elecciones concretas y, por tanto, desaparecen cuando se celebran nuevas elecciones. Si quieren volver a presentarse, se tiene que volver a constituir, es decir, volver a formar una nueva agrupación “como hicimos hace cuatro años, presentando una nueva candidatura avalada, al menos, por 500 firmas de personas empadronadas en el municipio”.
Desde la citada Agrupación se han mostrado siempre partidarios de la limitación de la permanencia de los cargos electos a dos mandatos “ya que así se asegura la renovación, se evita la concentración de poder y con ello el clientelismo y los vicios de funcionamiento” han manifestado.
“Después de dos mandatos, ocho años, con dos concejalas en el Ayuntamiento y un equipo que ha trabajado con ilusión y dedicación, en estos momentos no se dan las condiciones para asegurar una nueva candidatura y un equipo lo suficientemente fuerte como para presentarnos a la ciudadanía de Laredo” han señalado.
Del mismo modo han puntualizado que “esto no quiere decir que abandonemos la actividad política, seguiremos participando en la vida política municipal con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestra villa. SSPL no es un partido político, es una agrupación de vecinos que decidimos presentarnos a las elecciones municipales para intentar llevar al Ayuntamiento otra forma de hacer política. Los partidos políticos tienen como principal finalidad presentarse a las elecciones para estar en las instituciones. Nosotros y nosotras, en cambio, lo que pretendemos es poder participar en la vida política local y para ello no es imprescindible estar dentro de las instituciones, lo haremos a través del asociacionismo”
“No estamos en contra de los partidos políticos, consideramos que son necesarios, pero, los partidos no deben monopolizar la participación democrática. Para nosotros y nosotras la acción política no debe estar reducida a las elecciones, ni a las instituciones, por ello, seguiremos participando en la vida política municipal. Nuestra seña de identidad ha sido, es y será la participación y desde este convencimiento vamos a seguir luchando para que los vecinos y vecinas de Laredo sean protagonistas activos en las decisiones que afectan a su municipio. Continuaremos recogiendo iniciativas ciudadanas, exigiendo a nuestros ediles información y transparencia sobre sus proyectos, reclamando la rendición de cuentas de su gestión y del grado de cumplimiento de sus programas electorales” han indicado.
Por último, han agradecido el apoyo recibido:” a toda la gente que nos ha apoyado a lo largo de estos ocho años, bien con su voto, con su presencia en nuestras asambleas o con sus sugerencias y consejos. Convencidos de que la política local es cosa de todas, continuaremos luchando por un Laredo con mejores servicios, con mayor calidad de vida, un Laredo más acogedor y sostenible” han concluido