Izquierda Unida de Laredo ha registrado en el Ayuntamiento varias alegaciones a la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (RAP) aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 28 de noviembre y publicada en el BOC el 9 de diciembre.
Según Alberto Ortiz, coordinador de IU de Laredo, “con estas alegaciones pretendemos aportar al texto aprobado una serie de mejoras para los laredanos y también para quienes trabajan o tienen su segunda residencia en nuestra villa”.
Izquierda Unida plantea, en primer lugar, que los residentes (R) puedan aparcar gratis y sin limitación de tiempo también en la zona azul, no sólo en zonas naranja y verde. “No nos parece justo que quienes pagan aquí el IBI y el Impuesto de Vehículos vean reducidas las plazas de aparcamiento gratuito en 242, que son las ubicadas en zona azul y precisamente en el centro”, precisa Ortiz.
Por otra parte, IU entiende que “la Ordenanza penaliza en exceso a los residentes temporales (RT) con segunda residencia que también pagan aquí el IBI, así como a aquéllos que sin vivir en Laredo trabajan en nuestra villa (T) obligándolos a pagar por aparcar en todos los sectores y zonas RAP”. Por ello IU plantea que estos usuarios puedan obtener gratuitamente tarjeta de aparcamiento para el sector donde se ubique su vivienda o lugar de trabajo y que, opcionalmente, puedan adquirir otra tarjeta para el resto de sectores mediante el abono de la correspondiente tarifa.
Además, Izquierda Unida presenta otra alegación para que las matrículas de los vehículos exentos de pagar el IVTM por razón de discapacidad (E) se encuentren dadas de alta en el sistema de forma automática al igual que lo van a estar los vehículos de los residentes (R). “Con ello pretendemos evitar que al no estar incluidos en el sistema pudieran ser multados indebidamente originando continuos recursos y reclamaciones”, aclaran.
Por último, IU presenta una alegación para corregir un error formal detectado en la Ordenanza.
Finalmente, Izquierda Unida valora positivamente “que en el texto aprobado por el Pleno se haya incorporado una de las aportaciones que hicimos en la fase previa reclamando que la competencia para la alteración de la señalización de los espacios de aparcamiento de cada sector, así como la redistribución por sectores, correspondiera al Pleno de la Corporación y no al alcalde como aparecía en el borrador inicial. Para nosotros ésta es la prueba de que también desde nuestra actual situación como fuerza de oposición fuera del Ayuntamiento podemos realizar políticas beneficiosas para los ciudadanos de Laredo. Esperamos que nuestras alegaciones sean atendidas por el bien de los laredanos”, concluyen.