La asamblea local de Izquierda Unida Astillero- Guarnizo inicia una recogida de firmas en el municipio para “rechazar frontalmente” la pretensión equipo de gobierno de privatizar el servicio de la Biblioteca municipal Miguel Artigas.
“Reclamamos que siga siendo un servicio público y de calidad, un espacio de dinamización cultural, dotado de personal suficiente y adecuaciones de la infraestructura y materiales para la demanda que tiene actualmente, estimada en 8312 usuarios por año, cifra importante teniendo en cuenta las dimensiones de población del municipio”, defiende Verónica C. Montero, coordinadora local de IU.
“Se debe realizar un concurso oposición para cubrir las plazas correspondientes en la relación de puestos de trabajo (RPT), asignadas según el cupo de Cultura, y de ser necesario, ampliar las mismas”, ha continuado en alusión a la biblioteca que en 2024 recibió el Premio María Moliner de Animación a la Lectura, un reconocimiento que la situó entre los 10 mejores proyectos de España para municipios con menos de 50.000 habitantes.
Desde IU exigen al alcalde que “deje de afirmar que la privatización es un bulo, o mala interpretación como se ha intentado hacer pensar a los vecinos del municipio después de que en el acta de la mesa de negociación, tal como apuntan UGT y CCOO, se refleja la extinción de las dos plazas laborales asignadas”.
“Nos consta que el rechazo al cambio de gestión es amplio en el municipio y por ello salimos a la calle para que ese descontento llegue al ayuntamiento”, han añadido. Así, reclaman que se dote de medios para mantener el servicio y que se cumpla con los horarios de apertura, cuestión que genera numerosas quejas de los afectados, que acuden y se encuentran las instalaciones cerradas sin previo aviso, bien por traslado del becario a otros centros públicos del municipio, o realización de otro tipo de eventos deportivos o privados que merman el tejido cultural y la correcta prestación del servicio.