El coordinador de Izquierda Unida de Laredo, Alberto Ortiz, ha dirigido un escrito al alcalde, Miguel González, pidiendo explicaciones por la diferencia de criterio de su Gobierno a la hora de diseñar y aprobar el proyecto de rehabilitación de las Casas de Piedra y el de renovación de Marqués de Comillas.
Según IU, “estamos satisfechos de que en el barrio de las Casas de Piedra se vaya a sustituir la red de abastecimiento de agua cambiando las acometidas y las viejas tuberías existentes por otras de polietileno PEAD de alta densidad. Lo que no entendemos es por qué en la obra de renovación de la calle Marqués de Comillas el alcalde y su Gobierno no han querido hacer lo mismo, como IU solicitó en su día. No comprendemos por qué en esta calle han optado por mantener las antiguas tuberías de abastecimiento de agua potable hechas de fibrocemento, material potencialmente peligroso por ser cancerígeno. ¿Es que los vecinos, comerciantes y hosteleros de esta céntrica vía no pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos? se preguntan.
IU espera “que el alcalde dé una explicación y que en todas las obras de renovación que se hagan en adelante se cambie la red de abastecimiento, tanto por razones de salud pública como para cumplir la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, que obliga a retirar estos materiales nocivos de las instalaciones públicas.”
Por otra parte, Izquierda Unida pide que en el proyecto de las Casas de Piedra “se respeten las actuales zonas ajardinadas con sus setos y parterres ya que, a nuestro juicio, forman parte de la identidad de este barrio” han concluido.