El senador autonómico por Cantabria, Iñigo Fernández, dijo hoy, durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que “ningún Gobierno de España ha maltratado tanto a Cantabria” como el del actual presidente Pedro Sánchez.
Fernández, quien defendió una propuesta del Partido Popular que busca llevar al Pleno de la Cámara Alta las reivindicaciones del Parlamento cántabro en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, subrayó que esa percepción es compartida ampliamente en Cantabria y enfatizó la lealtad de la región hacia el conjunto de España.
Sin embargo, criticó la falta de reciprocidad por parte del Gobierno central. Según sus palabras, la moción presentada no busca privilegios ni indultos ni un modelo de financiación singular para la región o la transferencia de las pensiones “para nosotros solos, no para los demás territorios de España”.
Al respecto añadió que “el Partido Popular no critica los acuerdos a los que legítimamente llegan algunos grupos, critica que esos acuerdos, en muchas ocasiones, se hacen a costa de la igualdad y sobre las espaldas de todos los españoles. No pedimos privilegios, sino que se atiendan las principales necesidades de la región que se han visto estancadas especialmente en los últimos seis años”.
El parlamentario cántabro señaló los avances logrados bajo gobiernos anteriores, mencionando que durante el mandato de Felipe González se inauguró la autovía entre Santander y Bilbao; en la etapa de José María Aznar la de unión con Oviedo y se puso en obras la de la Meseta, y bajo José Luis Rodríguez Zapatero se concluyeron obras iniciadas anteriormente. Incluso durante el gobierno de Mariano Rajoy, a pesar del elevado déficit público, se avanzaron proyectos como la autovía de circunvalación de la Bahía de Santander.
En contraste, Fernández afirmó que los seis años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno no han dejado ninguna nueva infraestructura en Cantabria y señaló que la única obra en ejecución actualmente es el nudo de autovías de Torrelavega, adjudicada por el gobierno anterior en 2018, y que aún no ha sido terminada.
En cuanto al Plan de Cercanías ferroviarias, recordó la promesa incumplida de nuevos trenes para 2019 y el escándalo que supuso que los diseñados no cabían por los túneles. Denunció retrasos y paralizaciones constantes en el servicio ferroviario, recordando incluso un reciente descarrilamiento que requirió la intervención de la Guardia Civil.
Asimismo, Fernández se refirió a la conexión de alta velocidad, la cual avanza a un ritmo que, según él, no permitirá que terminen las obras hasta 2042. Denunció que la tramitación del tramo más complejo entre Alar del Rey y Reinosa está tan atascada que no se prevé el inicio de las obras antes de 2029.
Fernández lamentó que la iniciativa aprobada por el Parlamento de Cantabria el pasado 12 de febrero, que busca poner fin al abandono que sufre Cantabria por parte del Gobierno de Sánchez, y que ha sido aprobada hoy en el Senado, de nuevo no ha sido apoyada por el PSOE.
“Se han vuelto a quedar solos, han sido los únicos que han votado en contra, dando la espalda a los cántabros y demostrando su falta de compromiso con Cantabria y con la solución a sus necesidades”, denunció.
Pese a haber apelado al Partido Socialista pidiéndoles que “se sumen a ese acuerdo del Parlamento, no han rectificado, no han aceptado esta oportunidad, han querido seguir caminando en solitario y encima aplauden”, concluyó.