La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado el Plan de Inspección de establecimientos con riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Seveso), para 2023. Este plan está incluido dentro de las inspecciones que la Dirección General de Industria realiza a las empresas industriales en general, y que el año pasado alcanzaron la cifra de 141.
El objetivo de este plan, que afecta a las empresas con sustancias peligrosas, es posibilitar un examen planificado y sistemático de los equipos técnicos, de organización y de modos de gestión a fin de que cada industria pueda demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para prevenir accidentes graves y para limitar las consecuencias de dichos accidentes dentro y fuera del establecimiento.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, además de resaltar la importancia de este tipo de inspecciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y del entorno de cada una de las empresas, ha señalado que en líneas generales “tenemos que estar orgullosos de la responsabilidad de este tipo de industrias que cumplen con las normativas y son las primeras interesadas en que todos los parámetros de prevención se lleven a cabo en sus instalaciones”, ha dicho Marcano.
Los establecimientos a los que afecta la normativa Seveso son los que tienen sustancias peligrosas por encima de unos determinados umbrales que se dividen en inferior o superior en función de que el inventario de sustancias peligrosas supere los umbrales de una normativa que lo regula. En Cantabria el plan Seveso afecta a diez empresas, que son Grupo SNIACE (Torrelavega), Solvay Química (Barreda), Asturiana de Zinc (Hinojedo), Dynasol Elastómeros (Gajano), Birla Carbon Spain (Gajano), Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado (Gajano), Alkion Terminal Santander (Raos), Derivados del Flúor (Ontón), Bondalti Cantabria (Barreda) y Cemento Alfa (Mataporquera).
En las inspecciones está previsto evaluar el proceso de notificación, la política de prevención de accidentes graves, el plan de emergencia interior y el informe de seguridad en los establecimientos de nivel superior. Además, se comprobarán los equipos e instalaciones críticas, así como almacenamientos y estructuras que puedan aumentar la probabilidad de un accidente grave. También se comprobará el grado de cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial, incluyendo las inspecciones periódicas preceptivas y si la zona geográfica está cubierta por el plan de inspección.
La inspección tendrá en cuenta los grupos de establecimientos en los que aumente la probabilidad de un accidente grave debido a la posición geográfica o la presencia de sustancias peligrosas. En concreto, se prestará especial atención a los ubicados en el núcleo de Gajano, así como a los del núcleo Torrelavega-Barreda.
Cuando el informe de inspección refleje la necesidad de aplicar acciones correctoras, se verificará la implantación y efectividad de dichas acciones de acuerdo con los plazos registrados en el informe de inspección.
141 inspecciones en 2022
En 2022, la Dirección General de Industria de la Consejería llevó a cabo 141 inspecciones de industrias entre las periódicas en empresas en funcionamiento (76), puesta en funcionamiento de establecimientos (14), industrias sin inscripción registral (9), instalaciones fijas de distribución al por menor de carburantes (17), instaladoras y conservadoras habilitadas (20) y controles de puesta en el mercado de productos industriales (5). De esta forma se superaron las 116 inicialmente planificadas para dicha anualidad.
El Plan general de Inspección de Establecimientos Industriales para este año 2023 publicado en el pasado mes de diciembre aumenta significativamente las actividades de los dos primeros programas relativos al control periódico en establecimientos industriales en funcionamiento (86 acciones previstas) y las inspecciones de puesta en funcionamientos de establecimientos nuevos, traslados o ampliaciones (30).