El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha inaugurado esta mañana el IV Festival del Tomate de Cantabria, que se celebra durante todo el fin de semana en el parque Manuel Barquín de Torrelavega, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
Un evento “consolidado”, ha asegurado el titular de Alimentación, “que pone de manifiesto la importancia e historia que tiene este producto para nuestra tierra”, en referencia a la gran cantidad de productores que cultivan “tomates de excelente calidad” en Cantabria.
En este sentido, el consejero ha destacado “la singularidad” de los tomates de Cantabria que cuentan con el sello distintivo ‘CC Calidad Controlada’ que otorga la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y con el que cuentan casi una veintena de productores de Cantabria. “Desde el Gobierno de Cantabria seguiremos apoyando este tipo de eventos que ponen en valor la importancia de proteger y recuperar nuestras tradiciones, en este caso nuestras variedades autóctonas de tomates, y el esfuerzo que cada día realizan estos agricultores por mantener e impulsar nuestro sector primario”, ha asegurado.
También se ha referido a la importancia de la colaboración institucional para mantener e impulsar una actividad “imprescindible” como la producción, la economía y la diversificación agraria de Cantabria, asegurando que “trabajando juntos, se trabaja mejor y se llega más lejos”.
Además, ha apuntado la transversalidad de este tipo de eventos y su vinculación con la “enorme calidad de la gastronomía de Cantabria”, donde ha incluido el importante papel de un producto como el tomate.
Tras realizar un recorrido por el Festival y charlar con algunos de los productores participantes, Palencia también ha puesto en valor “el carácter didáctico” de esta cita en la que los visitantes pueden observar y conocer más de 800 variedades diferentes de tomates que se cultivan en países de todo el mundo.
Durante su visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez; y varios representantes de la asociación Simientes Infintitas, organizadora de la actividad.
En su cuarta edición, el Festival del Tomate de Cantabria se completa con una amplia programación de actividades durante todo el fin de semana, entre las que destacan catas sensoriales, talleres gastronómicos, mesas redondas, showcooking, actuaciones infantiles y musicales, así como un mercado agroalimentario. Otro de los atractivos del evento es su concurso al mejor tomate que, como cada año, otorga premios en las categorías de internacional, nacional y regional.