La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha expresado el compromiso del Gobierno en la defensa de la infancia y sus derechos en su visita al Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia (CAIA) de Laredo con motivo del Día Internacional del Niño que se celebra hoy.
“Los derechos de los niños son todos los días del año”, ha señalado, recordando que, aunque también hay obligaciones, “todos los niños tienen los mismos derechos y tenemos que luchar para que esto sea real y efectivo”.
Gómez del Río también se ha referido a la soledad no deseada como “un problema que estamos detectando en adolescentes”. Se trata de una realidad a la que nos estamos enfrentando y que debemos hacer muy visible, ha comentado, para hacer ver a los jóvenes que no están solos y que cuentan con apoyo y recursos.
Entre los medios disponibles ha citado la estrategia contra la soledad no deseada en cuyo desarrollo está trabajando el Gobierno, poniendo el foco y la atención en las personas mayores y en los jóvenes.
Gómez del Río ha agradecido el trabajo que el equipo multidisciplinar de educadores lleva a cabo en el centro, dirigiendo su actividad “a lo más importante que tenemos como son los niños”.
En la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Laredo, Miguel González; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce; el subdirector de Infancia, Jaime Serdio; y el equipo de profesionales del centro encabezado por su directora, Ruth Alonso.
Miguel González también ha puesto en valor los “excelentes” servicios del centro, agradeciendo a los profesionales el trabajo y las actividades que desarrollan con los menores en un ambiente familiar.
Para conmemorar el Día Internacional del Niño, el CAIA de Laredo ha celebrado un escape room sobre los derechos del niño titulado ‘La misión de los guardianes de los derechos’, en el que los participantes han tenido que recuperar los derechos escondidos en cajas fuertes dentro del centro de día.
Organizados en grupos, los participantes han debido resolver retos y desafíos trabajando en cada una de las diez pruebas previstas un derecho mediante juegos, cuentos y reflexiones. Entre los derechos trabajados se han incluido el derecho a la vida, la salud, la protección, la educación, a una identidad, al juego, a ser oído, a la intimidad, a la identidad y a una información de calidad.