La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha destacado la capacidad y “positivismo” del rector César Nombela para afrontar los retos de la UIMP en su periodo como rector. Al inicio de su intervención, ha transmitido el saludo de la presidenta Mª José Sáenz de Buruaga que no ha podido asistir a este homenaje convocado por la UIMP y que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena.
Gómez del Río ha destacado algunas de las ideas que Nombela expuso en el discurso de su toma de posesión, como son trabajar el esfuerzo y el talento; incentivar la voluntad para superar dificultades, y que la universidad debe ser un espacio de trasmisión de conocimientos.
Principios con los que está “estar totalmente de acuerdo”, y a su juicio, continúan estando de plena actualidad, y que César Nombela “cumplió durante sus años de rectorado en la UIMP”.
Además del actual rector de la UIMP, Carlos Andradas, han intervenido el doctor Rafael Giraldo, investigador del departamento de Biotecnología Microbiana en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y presidente de la Sociedad Española de Microbiología; las catedráticas Montaña Cámara que fue vicerrectora de Extensión y Universitaria y de Enseñanzas del Español, en la época del rectorado de César Nombela, y Regina Revilla, presidenta de la fundación Carmen y Severo Ochoa, quienes han coincidido en destacar el papel fundamental en la historia de la ciencia española de este investigador y docente, y el impulso que aportó a la UIMP en su periodo como rector, entre los años 2013 y 2017. Además, también ha contado con un emotivo discurso de su hijo, el doctor Cesar Nombela Arrieta.
César Nombela estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en la Universidad de Salamanca en 1972.
En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular. Catedrático de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología fue, además, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000.
A este homenaje han acudido la viuda y familiares del antiguo rector; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, junto con miembros del anterior equipo rectoral y trabajadores de la UIMP.